Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido y UE pactan un texto sobre su futura relación

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (d), recibe a la primera ministra británica, Theresa May (i), antes de su reunión.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker (d), recibe a la primera ministra británica, Theresa May (i), antes de su reunión.
Foto: EFE
23 de noviembre de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Los negociadores de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido pactaron el borrador de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas tras el “Brexit”, un texto sin referencias a Gibraltar, cuestión que sigue sin ser una solución satisfactoria para España.

“Acabo de enviar a los Veintisiete un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. El presidente de la Comisión (Europea, Jean-Claude Juncker,) me informa de que ha sido acordado a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político”, afirmó este jueves 22 de noviembre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter.

Añadió que el texto aún debe recibir el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la UE tras la salida del Reino Unido, lo cual debería suceder en la cumbre extraordinaria del próximo 25 de noviembre, donde también se pretende dar luz verde al borrador del acuerdo sobre la retirada británica.

Sin embargo, ese apoyo no está garantizado por las reservas de España, que amenaza con votar en contra de los pactos si no consigue más garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar.

Sea cual fuera el caso, la declaración provisional apuesta por mantener “una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible” en áreas como la cooperación económica y comercial.

En cuanto al intercambio de bienes, aboga por crear un área de libre comercio, con cooperación en materia de regulación y aduanas que garantice que no hay aranceles, tasas o restricciones cuantitativas en todos los sectores.

En materia de seguridad, el documento sugiere que la UE y el Reino Unido aborden juntos cuestiones como el crimen internacional y los ciberataques.

Por otro lado, la UE y el Reino Unido abrieron la puerta a extender hasta finales de 2022 el periodo de transición tras el “Brexit”. Si Londres y Bruselas no logran el acuerdo, comenzaría el 30 de marzo de 2019, el día posterior a la salida y terminaría el 31 de diciembre de 2020. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media