Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido y la UE sellan el divorcio

Manifestantes gritan consignas contra el Brexit frente a la Casa del Parlamento en Westminster, Londres, Gran Bretaña.
Manifestantes gritan consignas contra el Brexit frente a la Casa del Parlamento en Westminster, Londres, Gran Bretaña.
Archivo/ ET
30 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción y Agencias

Con 621 votos a favor y 49 en contra, el Parlamento Europeo ratificó la salida de Reino Unido. Después de 47 años de relación, los diputados aprobaron el proyecto de ley sobre la salida de los británicos.

Dos días antes de la fecha límite para el Brexit, esta sesión, a la que asistieron 751 parlamentarios, le dio el último empujón al acuerdo impulsado por el premier Boris Johnson.

Comenzó a las 17:00 (hora local) en Bruselas, y fue más que todo simbólica, ya que Charles Michel y Ursula von der Leyen, presidentes del Consejo y la Comisión europea, respectivamente, firmaron el acuerdo de salida en una reunión a puerta cerrada.

Así pues, el resultado de la votación no fue una sorpresa sino una reafirmación de lo que ambos dirigentes de la Unión Europea ya habían firmado. La sesión resultó de cierta forma una ceremonia de despedida para  Reino Unido, acompañada de música y discursos solemnes.

Los miembros del parlamento despidieron con una serenata a sus 73 colegas británicos que abandonarán el cargo en la institución. Cantaron a coro el poema escocés “Auld Lang Syne”, usado en Nochevieja para despedir el año, pero también en funerales.

De hecho, horas antes de la sesión, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, acompañado de otros legisladores, tanto europeos como británicos, portaron una bufanda que lleva la bandera del Reino Unido y la Unión Europea, con la frase “Siempre unidos” (Always united).

Después de la salida prevista, el 31 de enero, ambas partes comenzarán un periodo de transición de 11 meses, en el cual tendrán que llegar a acuerdos sobre su futura relación. Dentro de la agenda está acordar temas comerciales como un tratado de libre comercio, seguridad, intercambio y protección de datos, movilidad, suministro de energías, medicamentos, entre otros.

Estos temas serán fundamentales para que tanto Reino Unido como la Unión Europea no se vean afectados a largo plazo por la separación. Si para el 31 de diciembre próximo, las partes no lograran resolver estos puntos, la separación se establecería “sin acuerdos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media