Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido solo tiene 4 barcos para vigilar el Canal de la Mancha

Los migrantes zarpan en pequeños botes inflables, con exceso de pasajeros, lo que pone en riesgo sus vidas, ya que el cambiante clima en ocasiones hace zozobrar los barcos
Los migrantes zarpan en pequeños botes inflables, con exceso de pasajeros, lo que pone en riesgo sus vidas, ya que el cambiante clima en ocasiones hace zozobrar los barcos
Foto: cortesía
31 de mayo de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, Corresponsal para EL TELÉGRAFO en Londres

Cada vez más embarcaciones precarias con migrantes desesperados  intentan cruzar el Canal de la Mancha con la esperanza de arribar a Inglaterra. Es un viaje muy peligroso que pone en serio riesgo las vidas de decenas de personas vulnerables, incluidos mujeres y niños.

De acuerdo a John Vine, exinspector jefe de Inmigración y Fronteras de Reino Unido, las autoridades británicas deben desplegar más recursos y tecnología para impedir que dichos botes puedan llegar a las costas inglesas, o de otro modo “se perderán muchas vidas humanas”.  

La advertencia fue hecha poco después de que un grupo de 20 personas, incluidos 18 adultos y 2 menores procedentes de Albania, fueron rescatados el domingo de un bote inflable a pocos kilómetros de la costa de Kent, en el sureste de Inglaterra.

El incidente, ocurrido en la madrugada del domingo en las cercanías del pueblo inglés Dymchurch, fue reportado por los servicios de guardacostas del país. En las tareas de rescate participaron un helicóptero y dos botes salvavidas, como también médicos y expertos de salud.

Algunos de los migrantes que viajaban en el bote alertaron a través de sus teléfonos celulares a sus familias en Calais, sur de Francia, luego de que la embarcación comenzó a llenarse de agua por el mal tiempo.

La policía británica interceptó el bote en el canal, como también una embarcación pequeña en la playa de Dymchurch, con 2 ciudadanos británicos a bordo.

Ese incidente ocurrió 4 días después de que 17 hombres, también de nacionalidad albana, fueron detenidos en un catamarán que arribó al puerto de Chichester, en el condado inglés de West Sussex.

Y el mes pasado, dos hombres iraníes fueron interceptados por la policía británica de frontera, mientras intentaban cruzar el Canal de la Mancha a bordo de un pequeño bote inflable.  

Vine explicó a la radio 4 de la BBC que existe ahora una “misma chance” de que migrantes mueran ahogados en el Canal de la Mancha como ocurre en el Mar Mediterráneo. “Estamos viendo a diario las tragedias que ocurren en el Mediterráneo”, declaró el exinspector de Inmigración.

“No soy un experto en náutica, pero puedo decir que cruzar el Canal de la Mancha, con todo lo que ello implica en materia de tráfico naviero, el clima cambiante y las condiciones del mar, representa peligros similares de naufragio y pérdida de vida para aquellos que intentan ese arriesgado viaje. Es por ello que las autoridades deben impedir que ello ocurra”, aclaró.

Vine subrayó además que cuando en el pasado trató de advertir a las autoridades por el peligro de una llegada masiva de migrantes al Reino Unido a través de botes inflables, “no fue tomado como prioridad mayor” por parte del gobierno.

“En el caso de puertos más pequeños, desconocemos la amplitud del problema. Claramente, si esto es el comienzo de algo nuevo, necesita ser evaluado por las autoridades, quienes deben destinar recursos adecuados para resolver esta situación”, continuó.

¿Un estrecho bajo control?

La policía de frontera cuenta con una flotilla de 5 barcos guardacostas. Una de esas embarcaciones está actualmente desplegada en el Mar Egeo, entre Grecia y Turquía, como parte de los operativos de control fronterizos por la llegada de cientos de inmigrantes en botes inflables.

Los restantes 4 barcos de patrullas están desplegados en distintas partes de la costa británica, especialmente la zona más estrecha del Canal de la Mancha, que separa Inglaterra de Francia y Bélgica.

En febrero de 2015, la policía de frontera redujo esa fuerza naviera y parte de su personal a cargo, en el marco de un plan para ahorrar hasta $ 5,1 millones del presupuesto público.

Al respecto, el lord Alan West, exjefe de la Marina británica, afirmó al periódico Daily Mail que es “una vergüenza” que en la actualidad solo 3 buques guardacostas estén protegiendo al mismo tiempo la costa de Gran Bretaña. “Estamos tomando un riesgo enorme con la protección de nuestras aguas territoriales”, dijo el militar inglés.

“Ya estamos viendo un aumento en el número de migrantes que tratan de llegar en embarcaciones precarias y no dudo de que hay traficantes de personas que utilizan pequeños puertos del país para organizar estos viajes. Estoy seguro también de que hay terroristas que están al tanto de esas rutas”, subrayó el lord West.

Sin embargo, el parlamentario conservador por la circunscripción electoral de Folkestone y Hythe, Damian Collins, afirmó que es “demasiado pronto” para afirmar que se trata “de una nueva tendencia de cruce inmigratorio” al Reino Unido.

“Es una equivocación decir que la costa británica no está siendo defendida. El Canal de la Mancha es probablemente el estrecho de agua más monitoreado del mundo”, afirmó el legislador oficialista.

El aumento de cruces de inmigrantes en embarcaciones precarias llevó al xenófobo y anti-inmigración Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) a reclamar “más controles y más seguridad”.

Mary Lawes, concejala del UKIP para el municipio inglés de Shepway, dijo estar “preocupada” por la seguridad de la región, como también por la vida de migrantes que intentan cruzar el Canal de la Mancha en botes inflables.

“No estamos haciendo suficiente para controlar nuestras fronteras. El gobierno debe resolver el problema de los controles fronterizos y proteger a migrantes para que no mueran ahogados”, destacó la funcionaria municipal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media