Publicidad
Reino Unido gravará bebidas azucaradas
El Gobierno británico recortará el gasto público en $ 5.000 millones para 2020. La medida llega tras un empeoramiento de las perspectivas económicas del país y ante crecientes riesgos financieros en caso de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) en un referendo previsto para junio.
El ministro de Finanzas, George Osborne, confirmó durante el anuncio del presupuesto anual una revisión a la baja para los pronósticos de crecimiento de Reino Unido, del 2,4% al 2%. El funcionario advirtió que, si el país deja la UE, la economía británica estará bajo mayor riesgo. “Nuestro país estará mejor posicionado para hacer frente al coctel peligroso de riesgos económicos globales si actuamos ahora en lugar de esperar más”. El ‘Chancellor’ del Tesoro citó una recomendación de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que indicó que si el próximo 23 de junio los británicos deciden abandonar la UE, el país “entrará en un período de incertidumbres muy peligrosas”.
Durante su anuncio en la Cámara de los Comunes, el ministro de Economía confirmó -además- que Reino Unido está bien encaminado para dejar atrás su déficit fiscal, posiblemente para 2019 o 2020, gracias a los recortes y ajustes presupuestarios que se están implementando. El ministro espera un superávit presupuestario de $ 14.630 millones para 2019 y de $ 15.470 millones para el siguiente año.
También anunció que el impuesto corporativo será reducido al 17% a partir de abril 2020 y que se destinará otro millón de dólares en planes de defensa nacional contra inundaciones. Destacó que el Gobierno impondrá un impuesto al azúcar para todos los fabricantes de bebidas gaseosas, con el fin de combatir el creciente índice de obesidad infantil en Gran Bretaña. Las autoridades fiscales esperan recaudar $ 745 millones con el nuevo impuesto, que será destinado a mejorar actividades deportivas en escuelas y centros comunitarios.
Osborne decidió aumentar en un 2% el impuesto a los cigarrillos y en un 3% al tabaco suelto. El Tesoro británico también planea recaudar hasta $ 16.890 millones en multas a empresas e individuos que evadieron al fisco.
Con respecto a las reformas para las tasas de negocio, Osborne confirmó que 6.000 pequeñas industrias no deberán pagar ese impuesto, y que otras 250.000 empresas verán reducida esa tasa a partir de abril de 2017.
Además, el Gobierno británico destinará $ 2.110 millones para transformar todas las escuelas públicas de Inglaterra en academias educativas. (I)