Ecuador, 29 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una primera investigación fue suspendida

Reino Unido evalúa indagar la complicidad con la CIA

El comité de Seguridad de Inteligencia del parlamento, el cual aparece en la foto, investiga el rol de Reino Unido en las torturas. Foto: AFP
El comité de Seguridad de Inteligencia del parlamento, el cual aparece en la foto, investiga el rol de Reino Unido en las torturas. Foto: AFP
02 de febrero de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña evalúa lanzar una segunda investigación independiente por supuesta complicidad británica en prácticas de tortura y malos tratos en manos de agentes de la CIA.

En caso de llevarse a cabo, la pesquisa obligará a los servicios de Inteligencia y seguridad del país a dar evidencia frente a un juez.

El Comité parlamentario de Seguridad e Inteligencia (ISC, por sus siglas en inglés) investiga si agentes británicos fueron cómplices de prácticas de tortura en el extranjero, aunque grupos defensores de derechos humanos sostienen que dicho comité es demasiado cercano al establishment de Westminster para conducir una investigación creíble y a fondo.

Una pesquisa previa, e cargo del juez retirado Sir Peter Gibson, fue suspendida luego de que la Policía Metropolitana de Londres lanzara una su propia investigación por el supuesto rol de Gran Bretaña en la rendición extraordinaria de 2 detenidos en Libia, donde supuestamente habrían sido torturados.

Abdel Hakim Belhaj y Sami al-Saadi, ambos oponentes al régimen del coronel Muamar Gadafi, afirman que fueron interrogados por agentes secretos británicos, quienes sabían que eran torturados por sus captores.

La Fiscalía británica estudia ahora si hay evidencia para procesar a los culpables de supuesta complicidad.

En un reporte interino, Gibson dijo que no halló evidencia fehaciente de que agentes británicos participaran de prácticas de tortura, aunque dio a conocer 27 “cuestiones serias” sobre un potencial vínculo del Reino Unido en el programa de rendición extraordinaria de la CIA.

Dicho programa, a manos en gran parte de las agencias secretas de Estados Unidos y Gran Bretaña, incluyó interrogar a sospechosos de terrorismo en terceros países sin orden judicial alguna o medida cautelar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media