Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido, Alemania y Francia expresan su preocupación por la nueva actividad nuclear de Irán

Reino Unido, Alemania y Francia expresan su preocupación por la nueva actividad nuclear de Irán
Gülsen Cagatay - Agencia Anadolu
07 de diciembre de 2020 - 09:32 - Agencia Anadolu

La nueva actividad nuclear de Irán es contraria al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) y es "profundamente preocupante", advirtieron este lunes 7 de diciembre de 2020, Reino Unido, Alemania y Francia en una declaración conjunta.

"El reciente anuncio de Irán a la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) de que tiene la intención de instalar tres cascadas adicionales de centrifugadoras avanzadas en la Planta de Enriquecimiento de Combustible en Natanz es contrario al JCPOA y profundamente preocupante", destacó el comunicado.

Las naciones, que son firmantes del acuerdo nuclear de 2015, tomaron nota y con gran preocupación de la ley que fue aprobada por el Parlamento iraní que, de ser implementada, "expandiría sustancialmente el programa nuclear de Irán y limitaría el acceso de los observadores".

La declaración también señaló que la medida de Irán pondría en peligro los esfuerzos para proteger al JCPOA y arriesgaría el regreso a la diplomacia con la administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

"Si Irán se toma en serio la preservación de un espacio para la diplomacia, no debe implementar estos pasos. Abordaremos el incumplimiento de Irán en el marco del JCPOA. Damos la bienvenida a las declaraciones del presidente electo Biden sobre el JCPOA y un camino diplomático para abordar preocupaciones más amplias con Irán. Esto es de todos nuestros intereses”, agregó.

En 2015, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas —China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos— sumados a Alemania, y la Unión Europea, acordaron levantar las sanciones económicas a Irán a cambio de que Teherán acordara limitar su actividad nuclear para fines civiles.

Pese al significativo avance del acuerdo, el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió en 2018 retirar unilateralmente a EEUU del acuerdo. Sin embargo, Alemania, Francia y el Reino Unido han subrayado repetidamente sus compromisos con el acuerdo e instado a Teherán a que vuelva a cumplir plenamente el acuerdo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media