Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuba prepara una nueva Constitución para todos

La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) donde el pasado 21 de julio, hubo 3 días debates sobre el proyecto para actualizar la Constitución vigente.
La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) donde el pasado 21 de julio, hubo 3 días debates sobre el proyecto para actualizar la Constitución vigente.
Foto: EFE
29 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción internacionales

Reemplazar la Constitución de 1976 para enrumbar al país en la vía de la modernización. Esa es la tarea en la que se hallan inmersos 605 legisladores cubanos que debaten el proyecto de reforma, que será sometido a consulta popular, entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, y luego puesto a consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Entre las novedades más destacadas del proyecto de reforma de la Constitución cubana se encuentran la eliminación de las referencias al comunismo, el reconocimiento de la propiedad privada, la institución de un primer ministro y la modificación de la definición de matrimonio lo que, según entendidos, abre las puertas a los enlaces homosexuales.

Luego de 4 décadas de propiedad mayoritariamente estatal, el expresidente Raúl Castro inició en 2008 reformas para “actualizar” el modelo económico de la isla, que impulsaron el trabajo privado, que hoy abarca a 591 mil personas y representa el 13% de la fuerza laboral.

Sin embargo, esas reformas, que su sucesor Miguel Díaz-Canel continúa, requieren de un piso legal que no existe en la Carta Magna vigente, que data de 1976.

El proyecto sienta las bases para integrar a diferentes actores económicos, al reconocer el papel del mercado en la economía socialista de la isla, la inversión extranjera y nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada.

El reconocimiento de esta forma de propiedad puede dar paso a la legalización de la pequeña y mediana empresa, surgidas al amparo de las reformas.

“Esta dinámica abre perspectivas de otros cambios que ahora serían no solo deseables sino lógicos desde una perspectiva de desarrollo”, opinó el analista político cubano Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Texas-Río Grande Valley.

En el plano político, se restituirá la figura del presidente de la República e incorporará a un primer ministro. También se limitan a 2 períodos de 5 años para el cargo de presidente de la República, que tendrá hasta los 60 años de edad para postularse a su primer mandato.

“La creación de un primer ministro en Cuba obedece más a una lógica de distribución de funciones que a una perspectiva de división de poderes”, explicó López-Levy.

Además, a diferencia de la Constitución de 1976, el proyecto define el matrimonio como la unión concertada entre dos personas, sin precisar sexo, allanando legalmente el camino para el matrimonio homosexual, una importante demanda de la comunidad LGBT en la isla.

Mariela Castro Espín, hija de Castro y diputada por el municipio de Plaza de la Revolución, comentó que con el texto Cuba se sitúa, desde una perspectiva de protección integral a las personas por su orientación sexual e identidad de género, entre los países de vanguardia en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos.

“Esta propuesta de protección es resultado de la madurez alcanzada por el proceso revolucionario que legitima y ampara relaciones sociales que se materializan en varios tipos de familias, de lo cual se desprende el deber del Estado de protegerlas y no discriminarlas”, aseguró.

En sectores conservadores y religiosos, esa propuesta genera reacciones ciudadanas sin precedentes. Los pastores de la Iglesia Evangélica Pentecostal Asambleas de Dios, las Convenciones Bautistas Occidental y Oriental, la Liga Evangélica y la Iglesia Metodista, enfatizaron que “la familia es una institución divina creada por Dios y el matrimonio es exclusivamente la unión de un hombre y una mujer”. En tanto, la mayoritaria Iglesia católica no se ha pronunciado públicamente.

Raúl Castro (2008-2018), que se mantiene como diputado y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único legal en el país, presidió el grupo encargado de elaborar el borrador analizado por los 605 legisladores que ahora revisan la comisión de redacción y estilo.

El texto aún no es público pero pronto lo será porque se realizará, del 13 de agosto al 15 de noviembre, la consulta popular en barrios centros de estudio y trabajo del anteproyecto compuesto por preámbulo y 224 artículos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media