Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Redacción de nueva Constitución chilena tiene aval de diputados

Un manifestante protesta junto a la estatua del  líder mapuche Caupolicán, de la que simbólicamente colgaron la cabeza del español Pedro de Valdivia.
Un manifestante protesta junto a la estatua del líder mapuche Caupolicán, de la que simbólicamente colgaron la cabeza del español Pedro de Valdivia.
19 de diciembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

A dos meses del estallido social, la Sala de la Cámara de Diputados de Chile aprobó en general el proyecto de ley que reforma la Constitución Política del país suramericano, pero votó en contra respecto a la paridad de género.

La iniciativa recibió 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

En esencia, la reforma constitucional es consecuencia del “acuerdo por la paz” firmado transversalmente por todos los partidos -a excepción del PC y FRVS- hace 33 días, con la finalidad de abrir paso al plebiscito y proceso constituyente.

Luego de que se aprobara la reforma constitucional, se pasó a la votación particular. En ese sentido, se aprueba el plebiscito de entrada, así como el artículo que regula la conformación de convenciones constitucionales.

A su vez se aprobó el artículo que establece un quórum de 2/3 para la aprobación de normas. En tanto, también se aprobó el artículo que permite a la convención constituyente pedir una prórroga de tres meses en su trabajo.

La Cámara de Diputados también aprobó los artículos que habilitan las convenciones mixta y constituyente; el plebiscito ratificatorio, y que la actual Constitución se mantenga vigente en caso de que se rechace la eventual propuesta de Carta Magna en el plebiscito de salida.

Uno de los puntos que generaron un intenso debate en el recinto fue la propuesta opositora que reclamaba paridad de género en la Convención Constituyente (50% de mujeres), así como escaños reservados para representantes de pueblos originarios y delegados independientes.

La iniciativa fue finalmente rechazada por falta de quórum. Tras la votación en particular, el proyecto será tratado por el Senado.

La actual Constitución chilena data de 1980 y, aunque fue modificada varias veces, es criticada por ser herencia del régimen militar de Augusto Pinochet y por consolidar un papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos, que justamente es uno de los motivos de las protestas que se iniciaron el 18 de octubre. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media