Récord de calor causa dantescos incendios forestales en Australia

- 20 de diciembre de 2019 - 12:45
El incendio de Cuddle Creek destruye un terreno en Woodside, en las colinas de Adelaida en Adelaida, Australia.
Foto: EFE

Los incendios forestales en Australia, entre los más graves en este siglo, causaron en las últimas horas la muerte de tres personas, entre ellas dos bomberos, y amenazan con agravarse con una ola de calor que los ecologistas atribuyen a la crisis climática.

Global Watch Forest Fires, que monitorea los incendios forestales del mundo, muestra el mapa de Australia en llamas, principalmente en la costa este y meridional, en donde se divisan centenares de fuegos, aunque la cifra nacional es difícil de determinar porque cada región gestiona sus servicios de bomberos.

La ola de calor en Australia, que ha roto durante dos días consecutivos récords de temperatura de 40,9 y 41,9 grados el martes y el miércoles, agravó estos incendios, que cobraron la vida de ocho personas desde julio.

La última víctima falleció este viernes en el estado de Australia del Sur, donde otra persona esta desaparecida, y cuatro bomberos y tres policías resultaron heridos por quemaduras o inhalación de humo.

Bomberos voluntarios

En Nueva Gales del Sur (NSW, siglas en inglés), el estado más afectado por los incendios y en donde se declaró por segunda vez este año el estado de emergencia, murieron anoche dos bomberos voluntarios y otros tres resultaron heridos cerca de Buxton, a unos cien kilómetros al suroeste de Sídney.

Geoffrey Keating, de 32 años, y Andrew O'Dwyer, de 36, murieron cuando un árbol cayó sobre el camión en el que se encontraban luchando contra un incendio fuera de control al sur de Sídney.

"Cada uno de los bomberos voluntarios no están ahí porque quieren. Están ahí porque aman al prójimo y por sobre todo aman lo que hacen", dijo el argentino-australiano Xavier Cerbelli, del Servicio Rural de Bomberos de NSW, que tiene la fuerza de integrantes voluntarios más grande del mundo.

Más de 70 incendios causan estragos en Queensland (noreste) y varias zonas de los estados de Australia Occidental y de Australia del Sur también están siendo pasto de las llamas. En el Estado de Australia del Sur hay 120 focos activos.

Al menos tres millones de hectáreas han ardido durante los últimos meses en todo el país. Ocho personas han muerto y 800 casas fueron destruidas por el fuego. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP