Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reconocimiento de EE.UU. sobre Israel genera tensión

El presidente estadounidense, Donald Trump (d), se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente estadounidense, Donald Trump (d), se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Foto: EFE
26 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El reconocimiento por parte de EE.UU. de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán está al margen de la ley y puede empeorar la situación en el Oriente Medio, aseguró María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El presidente Donald Trump firmó un decreto sobre el tema aprovechando la visita a Washington del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Con este gesto, EE.UU. es el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981.

Este territorio está situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume.

Cuatro villas árabes -Majdel Shams, Ein Qiniyye, Masade y Buqata- componen actualmente esta zona, poblada por unos 27.000 sirios, de mayoría drusa, además de una treintena de asentamientos judíos, que son considerados colonias a escala internacional.

El gobierno de Damasco también rechazó este reconocimiento y lo calificó como una “violación”.

Por su parte, Netanyahu celebró como “histórica” la formalización de la medida.

Tras la reunión de los líderes, Netanyahu regresó a su país, por los bombardeos registrados en Gaza en los que siete personas resultaron heridas, incluidos tres menores de edad.

En un momento en el que la Casa Blanca ultima su plan de paz entre israelíes y palestinos, Trump añadió que “cualquier acuerdo de paz debe reconocer la necesidad de Israel de defenderse de Siria y de otros”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media