Primeras reacciones en el mundo sobre situación en Venezuela

- 30 de abril de 2019 - 09:19
Grupos de ciudadanos se concentran en los alrededores del Palacio de Miraflores, en Caracas.
Foto: Tomada de Twitter

El nuevo episodio de tensión que vive Venezuela con el llamado de Juan Guaidó a un “alzamiento” contra el gobierno de Nicolás Maduro y la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, por parte de un grupo de militares sublevados, generó primeras reacciones en el mundo.

Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, avaló la nueva ofensiva contra el régimen chavista, mientras que la Unión Europea y España abogaron por una salida pacífica a la situación. Cuba y Bolivia, por su parte, condenaron lo que denominaron un “intento de golpe de Estado”.

Estados Unidos

“El actual Presidente interino Juan Guaidó anunció el inicio de la operación libertad. El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”, escribió el secretario de Estado Pompeo en su cuenta de Twitter.

Rusia

La embajada rusa en Venezuela aseguró que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro después de que el jefe del parlamento opositor, Juan Guaidó, llamara a un levantamiento cívico-militar para desbancarlo.

"Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada (por la oposición)", dijo un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.

Unión Europea

“Estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno”, se limitó a decir en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Maja Kocijancic.

La vocera reiteró "el apoyo" del bloque a "una solución política y pacífica a la crisis en Venezuela", algo que "en última instancia" debe lograrse "a través de elecciones libres y justas" y recordó que esta es la posición desde hace tiempo de la UE.

"Los contactos continúan entre los Estados miembro y las instituciones europeas, incluida la Comisión y el Parlamento", señaló pero evitó entrar a valorar las consecuencias que podría tener esta acción. "La situación se está desarrollando ahora. No puedo entrar en los comentarios sin tener todos los hechos", expresó.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, consideró que la liberación de Leopoldo López "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela". "La liberación por militares a la orden de la Constitución, es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!", expresó el presidente del Parlamento Europeo en Twitter.

Reino Unido

El gobierno británico, uno de los primeros en Europa que en febrero reconoció a Juan Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela, llamó a una "resolución pacífica".

"Hemos dejado claro que Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles", dijo a los periodistas un portavoz de la primera ministra Theresa May.

"Nuestro enfoque es la resolución pacífica de la crisis y la restauración de la democracia venezolana. El pueblo venezolano se merece un futuro mejor, ya ha sufrido bastante y el régimen de Maduro debe terminar", agregó.

España

Asimismo, el gobierno de España llamó evitar "un derramamiento de sangre" en Venezuela. "Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre. Apoyamos un proceso democrático pacífico en Venezuela. Apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente", dijo Isabel Celáa, portavoz del gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Cuba

En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el "movimiento golpista" que "pretende llenar de violencia" a Venezuela.

"Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", denunció el mandatario cubano, aliado de Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

Bolivia

Otro de los que expresó su apoyo a Maduro fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, otro de los aliados que tiene Venezuela en la región. "Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros", escribió en su cuenta de Twitter.

Además aseguró que está "seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio", como suele llamar en varios discursos a Estados Unidos.

"Convocamos a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe", añadió.

Colombia

Otro de los gobiernos de Latinoamérica que se expresaron fue el de  Colombia, comenzó a entablar contactos con el objetivo de convocar una reunión de emergencia del Grupo de Lima en la que tratar la evolución de los acontecimientos en Venezuela tras la liberación de Leopoldo López y el llamamiento a la movilización de Juan Guaidó.

El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, llamó a todos los países del Grupo de Lima a mantener el apoyo "al regreso de la democracia y libertad a Venezuela".

El ministro explicó en Twitter que, "siguiendo instrucciones" del presidente Iván Duque, comenzaron los contactos con otros países para convocar reunión de emergencia "a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela".

Chile

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró su "apoyo" a Juan Guaidó y advirtió que "la dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica y dentro de la constitución del pueblo venezolano". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: