Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reacciones en el mundo tras arresto del fundador de WikiLeaks

Funcionarios de gobierno y de la ONU exigen un trato justo con Julian Assange.
Funcionarios de gobierno y de la ONU exigen un trato justo con Julian Assange.
Foto: Twitter
11 de abril de 2019 - 09:50 - Agencias

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este 11 de abril en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde estaba refugiado, después de que el Gobierno de ese país decidiera retirarle el asilo político.

Luego de que la policía británica anunciara que el arresto del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a una petición de extradición de Estados Unidos, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, la comunidad internacional se pronunció inmediatamente.

Rusia acusa a Estados Unidos

Uno de los primeros en reaccionar fue el gobierno ruso, el cual acusó a las autoridades británicas de "estrangular la libertad" del fundador de WikiLeaks. "La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", reaccionó en Facebook la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

"Esperamos que todos sus derechos serán respetados", declaró por su parte el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Y es que los dirigentes rusos expresaron en varias ocasiones su simpatía por el fundador de WikiLeaks.

Snowden "Momento negro para la libertad de prensa"

Precisamente desde Rusia también habló el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, refugiado en ese país, quien calificó de "momento negro" para la libertad de prensa la detención Assange.

Snowden, refugiado en Rusia desde hace más de cinco año después de revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense de amplio alcance nacional e internacional, también criticó a las autoridades ecuatorianas.

"Las imágenes del embajador de Ecuador que invita a la policía secreta del Reino Unido a la Embajada para que saquen a rastras del edificio a un periodista premiado, terminarán en los libros de historia", sentenció.

Además, recordó que en 2016 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias concluyó que el australiano está en una "situación de detención arbitraria".

Puigdemont expresa su solidaridad

El líder independentista catalán Carles Puigdemont expresó su “solidaridad” con el fundador de WikiLeaks, y expresó:  "Estoy muy consternado por la detención de Julian Assange en Londres. Los derechos humanos y especialmente la libertad de expresión están siendo atacados una vez más en Europa", tuiteó Puigdemont, residente en Bélgica, quien expresó su "solidaridad" contra esta situación "injusta".

Australia espera trato justo

Australia afirmó que solicitará acceso consular a su ciudadano Julian Assange y expresó su confianza en que éste recibirá un tratamiento justo tras su detención en Reino Unido.

"Los responsables consulares solicitarán visitar a Assange en su lugar de detención", afirmó la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, que expresó su "confianza" en que el fundador de Wikileaks recibirá "un tratamiento justo en los procesos legales a los que se enfrenta en Reino Unido".

Relatora de la ONU

Ecuador expone al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a "graves violaciones a sus derechos humanos" al retirarle la protección diplomática, indicó la Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, Agnes Callamard.

"Expulsando a Assange de su embajada, las autoridades ecuatorianas permitieron a las británicas arrestarlo, esto lo deja un paso más cerca de la extradición hacia Estados Unidos. Al hacerlo, Ecuador expone a Assange a un verdadero riesgo de graves violaciones de sus derechos humanos", dijo Callamard por mail.

El Relator especial de la ONU para el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, que debía reunirse con Assange el 25 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, planea visitarlo en su lugar de detención en el Reino Unido.

Cannataci indicó en un comunicado que no suspenderá su viaje a Londres. "Esto sólo quiere decir que en vez de visitar a Assange en la embajada (...) lo haré en un puesto de policía o allí en Reino Unido en donde pueda estar detenido", indicó a la prensa.

May: “Nadie está por encima de la ley”

"Nadie está por encima de la ley", declaró ante los diputados la primera ministra británica Theresa May congratulándose de la detención del fundador de WikiLeaks Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.

"En el Reino Unido nadie está por encima de la ley", afirmó en la Cámara de los Comunes, donde tuvo palabras de agradecimiento para Ecuador por su cooperación y para la policía británica por su "gran profesionalidad". (I)

Contenido externo patrocinado