La RDC intenta poner freno al ébola con la vacuna

- 17 de julio de 2019 - 09:30
Foto: Internet

El Ministerio de Sanidad de la República del Congo (RDC) informó este miércoles 17 de julio de 2019, que está intentando vacunar a cerca de 100 personas que tuvieron contacto con el pastor evangelista que murió ayer martes de ébola en Goma, ciudad nororiental con más de un millón de habitantes, a fin de impedir la propagación de la enfermedad.

Este lunes "se vacunaron 37 contactos de alto riesgo y 40 contactos confirmados de casos de Goma en el centro de salud de Afia Himbi, donde el paciente (el pastor) había sido aislado antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola (CTE)" en la aledaña urbe de Butembo, afirmó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

"En total, 97 contactos en sentido amplio ya han sido listados hasta la fecha. La vacunación continuará hasta que todos los contactos identificados hayan sido vacunados", subrayaron las autoridades sanitarias congoleñas. Entre los contactos identificados, precisó, se encuentran dos mujeres de la familia del pastor que viajaban con él y que serán vacunadas.

El pastor evangelista enfermo de ébola que llegó el domingo en autobús a Goma, el primer caso confirmado en esta gran urbe de RDC, falleció este martes mientras era trasladado al centro de Butembo.

Ese primer caso de ébola en Goma -la muy poblada capital de la provincia de Kivu del Norte, que tiene un aeropuerto internacional y está cerca de la frontera con Ruanda- aumentó la preocupación de que este brote pueda extenderse a otras ciudades o países limítrofes.

Más de 1.600 muertos

A fecha del 15 de julio, el número de muertos por esta epidemia asciende a 1.676 personas (1.582 ya han dado positivo en laboratorio), mientras que los contagios alcanzan los 2.512 (2.418 confirmados), de acuerdo con los últimos datos oficiales.

La epidemia, la décima y más mortal en la historia del Congo, es la primera que afecta a una zona de conflicto -el noreste del país- donde coexisten más de un centenar de grupos armados, lo que complica su contención. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: