Publicidad
Raúl Castro realiza visita oficial a China
El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó este miércoles a China para iniciar una visita oficial centrada en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, objetivo al que aportarán acuerdos de cooperación a firmarse en esta ocasión.
Según información oficial, el jefe de Estado de la nación caribeña iniciará mañana su agenda de reuniones con un encuentro con su homólogo anfitrión, Hu Jintao, y otro con el presidente del Legislativo, Wu Bangguo, además de otras altas autoridades, con quienes dialogará sobre temas internacionales y regionales de mutuo interés.
El viernes es un día clave en la gira, ya que, además de encontrarse con el primer ministro chino, Wen Jiabao, celebrará una reunión con el vicepresidente Xi Jinping (llamado a ocupar la presidencia en 2013) y con el viceprimer ministro Li Keqiang, principal candidato a suceder a Wen el próximo año.
El primer vicetitular de Relaciones Exteriores, Zhang Zhijun, saludó al mandatario cubano a su arribo hoy a Pekín, acompañado por una delegación que integran el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el canciller Bruno Rodríguez.
Al referirse a esta visita el pasado lunes, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Liu Weimin señaló que su país le concede gran importancia, en tanto recordó que Cuba fue el primer Estado latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China, en septiembre de 1960.
La presencia de Raúl Castro se inscribe en los frecuentes intercambios de visitas de alto nivel entre ambas naciones, que tienen entre sus antecedentes la efectuada al país caribeño por el vicepresidente Xi Jinping en junio del año pasado, concluida con varios acuerdos de cooperación.
China y Cuba desarrollan amplios vínculos de cooperación en varias áreas, incluidas la biotecnología y la educación.
Esa última tiene como expresión reciente la graduación de más de 200 jóvenes chinos formados en instituciones cubanas en las especialidades de licenciatura en Lengua Española, Turismo y Pedagogía, gracias a programas iniciados en 2006.
Respecto a los nexos económicos, cabe recordar que China es el segundo socio comercial de la isla y entre otros indicadores destaca que este país se consolidó en 2011 como el mayor emisor de delegaciones empresariales a Cuba, con 35.
Castro también visitará Vietnam en la continuación de su recorrido por Asia.