Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos mujeres son interrogadas en EE.UU. por hablar en español

El agente fronterizo dijo que interrogó a las mujeres porque en ese estado no es normal que se hable en español.
El agente fronterizo dijo que interrogó a las mujeres porque en ese estado no es normal que se hable en español.
Foto: Captura de pantalla de YouTube
22 de mayo de 2018 - 11:09 - Agencias

El diario The Washington Post sacó a la luz un nuevo caso de racismo en Estados Unidos. En esta ocasión es protagonizado por un agente fronterizo que ha retenido e interrogado a dos ciudadanas estadounidenses, durante 40 minutos, en el estado de Montana, por el simple hecho de hablar en español.

En declaraciones al rotativo, las dos estadounidenses, de origen mexicano, explicaron que estaban hablando en español en una gasolinera cuando un miembro de la agencia migratoria se acercó a ellas y las sacó de la misma para realizarles un interrogatorio: "Cuando nos vio hablando en español, el agente nos sacó de la gasolinera y solicitó nuestra documentación", denunciaron.

Tras abandonar la gasolinera, una de las afectadas decidió grabar parte del interrogatorio. Un vídeo que capta la conversación entre el agente y las dos mujeres: "Señora, la razón por la que le he preguntado por su identificación es porque vine y vi que estaban hablando en español, lo que se escucha rara vez por aquí", argumentó el agente.

A pesar de ello, el agente aseguró que no se trataba de una categorización racial, sino de un proceso de verificación común: "Es el hecho de que hables en español en la tienda en un estado que es predominantemente de habla inglesa". Tras pedirles la documentación, el agente interrogó a las dos mujeres durante cerca de 40 minutos frente a la mirada del resto de clientes.

Según una de las afectadas, ambas estaban "muy avergonzadas por haber sido expulsadas de la gasolinera" puesto que "todo el mundo" les estaba mirando como si hubieran hecho algo malo. Sin embargo, recuerda que hablar en español no supone ningún delito: "No creo que hablar español sea un crimen".

Tras este suceso, la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) ha emitido un comunicado en el que explica que estudiará lo sucedido para garantizar que se siguieron todas las políticas apropiadas: "Los agentes de la CBP están comprometidos con tratar a todo el mundo con profesionalidad, dignidad y respeto mientras aplican las leyes de Estados Unidos". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media