Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La onu informó que 800.000 niños se han visto obligados a huir de sus hogares por los conflictos

¿Qué pasó con las 276 niñas de Nigeria?

¿Qué pasó con las 276 niñas de Nigeria?
15 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

Peace (nombre cambiado) es una de las 57 niñas que lograron escapar de las manos del grupo islamista Boko Haram. Un año después del secuestro de 276 niñas en esta zona de Nigeria, la joven contó su historia a un portal de EE.UU. llamado VICE News.

Dijo que cuando Boko Haram llegó a la escuela de Chibok, al norte de Nigeria, los militantes le dieron una opción a las jóvenes: “vengan con nosotros o morirán”.

Ella fue con los rebeldes, pero en el camino se lanzó de un camión en movimiento. Otras lograron correr en medio de la confusión creada cuando los militantes se dieron cuenta de que no había suficiente espacio para ellas en los 7 camiones que llevaron. La gran mayoría de las niñas están aún desaparecidas, sin rastro y probablemente han sido asesinadas o esclavizadas sexualmente. Abubakar Shekau, jefe de Boko Haram, prometió que las vendería como “esclavas”, antes de asegurar, que ya las había “casado a la fuerza”. Según expertos y testimonios de exrehenes, las amenazas se cumplieron. Al menos una docena de niñas como Peace han sido enviadas a escuelas en otros países.

Otra adolescente que logró escapar, al mes del secuestro, relató que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones a diario, según el portal nigeriano ‘The Trent’.

La menor, explicó que, debido a su virginidad, fue entregada como esposa a uno de los líderes de la secta. De acuerdo con su testimonio, obligaron a todas las menores a convertirse al Islam y las amenazaron con degollarlas si se negaban a tener sexo o no seguían las instrucciones.

Los colectivos de defensa de los derechos humanos indican que los terroristas las venden como esposas por 2.000 nairas cada una ($ 10,50). Y en estas condiciones de esclavitud sexual habrían hasta 1.500 jóvenes, según la ONU.

Esta violencia toma particularmente como blanco a mujeres y niñas de la comunidad yazidi, la mayoría es de 8 a 35 años.

Hace un año la desaparición de 200 niñas en un solo día llamaron la atención del mundo, pero hay más de 2.000 secuestradas por Boko Haram en distintas partes. (Ver infografía). Otros 800 mil niños han huido de sus hogares debido a los conflictos en Nigeria.

En medio de la esperanza de los padres por volver a ver sus hijas nació una campaña en redes sociales con la etiqueta #BringBackourgirls (Regresen a nuestras niñas).  La iniciativa atrajo a miles de celebridades y tuiteros del mundo, pero además de las muestras de solidaridad fue poco lo que se ha logrado.

Jumoke Balogu, del colectivo Compare Africa, dijo al diario británico The Guardian que la campaña solo sirvió para justificar la ayuda militar de EE.UU. en Nigeria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media