Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué fueron las luces que aparecieron en el cielo de México mientras temblaba?

¿Qué fueron las luces que aparecieron en el cielo de México mientras temblaba?
08 de septiembre de 2021 - 06:55 - Redacción Web

El sismo de magnitud 7,1 que sacudió el centro de México este martes 7 de septiembre, dejó al menos una persona fallecida y múltiples daños materiales en Acapulco y el Estado de Guerrero, pero además dejó ver brillantes destellos en el cielo conocidos como “luces de terremoto”.

Según Esteban Hernández, coordinador de Servicios Geofísicos del Instituto de Geofísica de la UNAM, estas luces son rocas de la corteza terrestre, como el basalto y el gabro, que tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales. Cuando una onda sísmica golpea, la fricción libera cargas eléctricas de estas rocas. Las cargas se juntan y salen disparadas a la superficie a gran velocidad manifestándose en el aire en forma de descargas eléctricas de luz.

“La interacción del movimiento del suelo con la atmósfera es real. Hay registros que muestran que con un sismo se pueden producir perturbaciones dinámicas y señales electromagnéticas”, explica Víctor Manuel Cruz, sismólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En medio de una noche lluviosa, hay quienes han podido confundir el fenómeno con relámpagos o fallas en el sistema eléctrico, pero en realidad se trata de un “efecto luminoso no cuantificable”, como explicaba el científico del Instituto Geominero de España, Miguel Ángel Rodríguez, a Verne cuando se produjo el trágico terremoto del 19 de septiembre de 2017 igualmente en México.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media