Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Qué es la sharia que aplicarán los talibanes y cómo afectará a las mujeres afganas

Qué es la sharia que aplicarán los talibanes y cómo afectará a las mujeres afganas
20 de agosto de 2021 - 15:08 - Redacción Web

El regreso del gobierno talibán a Afganistán significará la vuelta a la sharía, la interpretación del grupo de la ley religiosa islámica, según declaró el miércoles un alto comandante talibán después de que el grupo militante islamista arrasara el país, expulsando al gobierno respaldado por Estados Unidos. La toma del poder ha desatado el miedo y la especulación sobre el futuro de Afganistán.

“No habrá ningún sistema democrático”, dijo el comandante talibán Waheedullah Hashimi en una entrevista con Reuters. “No vamos a discutir qué tipo de sistema político debemos aplicar en Afganistán porque está claro. Es la sharía y ya está”.

He aquí algunos de los aspectos básicos.

¿Qué es la sharia?

En árabe, sharía deriva de una palabra que significa el camino, o “la senda clara y bien recorrida hacia el agua”. En la práctica, se entiende, interpreta y aplica de forma diferente en todo el mundo, según las distintas tradiciones, contextos culturales y el papel del Islam en el gobierno.

Se trata de un conjunto de normas religiosas que guían la vida cotidiana de los musulmanes, incluidas la oración y el ayuno, y se basa principalmente en el Corán, el libro sagrado del Islam, así como en las palabras y enseñanzas del profeta Mahoma. Líderes, clérigos y practicantes adoptan diversos enfoques de las tradiciones y los precedentes.

Esto podría incluir un papel para la sharía en el derecho penal -un código de castigo estricto que se aplica en muy pocos países- o la ley personal islámica que rige cuestiones como el matrimonio, la herencia y la custodia de los hijos, que es más común en todo el mundo musulmán.

¿Cómo han aplicado los talibanes su interpretación de la sharia en Afganistán?

La última vez que los talibanes controlaron el país, entre 1996 y 2001, los militantes aplicaron una dura interpretación de la sharia. Obligaban a las mujeres a llevar burka -la prenda que cubre la cara de pies a cabeza- y podían ser golpeadas si se aventuraban a salir solas sin un tutor masculino. Ademas, se cerraron las escuelas para niñas y las personas que infringían las normas de los talibanes podían ser ejecutadas públicamente, azotadas o apedreadas.

Algunas partes de Afganistán han permanecido bajo el dominio talibán o han vuelto a él en las últimas dos décadas. En esas zonas, el grupo siguió imponiendo un régimen estricto, en medio de algunos modestos signos de reforma.

¿Qué dicen los talibanes sobre la sharia?

La historia del gobierno extremista de los talibanes hace que muchos sigan teniendo miedo, a pesar de algunos intentos de adoptar un tono conciliador.

Hashimi, el comandante, dijo a Reuters que los derechos de las mujeres afganas estarían en manos de un consejo de eruditos islámicos. Esbozó un sistema que guarda sorprendentes similitudes con el anterior gobierno de los talibanes.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo a los periodistas a principios de esta semana que los talibanes respetarían los derechos de las mujeres dentro de las normas de la ley islámica, pero no dio más detalles. También ofreció una vaga promesa de defender la libertad de prensa, condicionándola a que los periodistas no trabajen “contra los valores nacionales”.

Abdulaziz Sachedina, profesor de religión y política de la Universidad George Mason, especializado en estudios islámicos, dijo que cree que los talibanes tardarán tiempo y esfuerzo en aplicar políticas relacionadas con la sharía. “Es fácil decir: ‘Implementaremos la sharía’. Pero no es fácil ponerla en práctica”, dijo.

Sachedina dijo que la sharía no ofrece sistemas codificados para el Estado-nación moderno, como las leyes comerciales y las leyes administrativas. “No hay nada en la sharía que diga que esta es la forma de dirigir el Estado”, dijo. “La sharía está muy lejos del Estado-nación moderno tal y como lo conocemos hoy”.

Las interpretaciones varían en todo el mundo musulmán y a menudo dentro de los países. A diferencia del Estado Islámico o de los dirigentes de Arabia Saudí, los talibanes se identifican como un grupo de musulmanes suníes tradicionales que siguen la escuela de derecho hanafí, una de las cuatro escuelas tradicionales suníes de derecho islámico.

(Con información de The Washington Post).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media