Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

El sindrome del corazón roto afecta a miles de personas anualmente alrededor del mundo.
El sindrome del corazón roto afecta a miles de personas anualmente alrededor del mundo.
17 de octubre de 2022 - 18:31 - Redacción Web

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. También puede aparecer por una enfermedad física grave que requiera tratamiento médico o incluso una cirugía. 

También conocido como 'Cardiomiopatía Takotsubo', este nombre se deriva de la palabra japonesa para “trampa de pulpos” ya que el ventrículo izquierdo del corazón se deforma adquiriendo la forma de este arte de pesca tradicional.

El cuadro clínico del corazón roto es similar al de un infarto agudo de miocardio. Los síntomas que se presentan son: dolor de pecho, dificultad para respirar y alteración en los latidos del corazón.

España es uno de los países que recibe 80 000 casos anuales de este síndrome. Aparece fundamentalmente en mujeres 90 % de los casos y ha sido vinculado también a bajos niveles de estrógenos después de la menopausia.

Aún no se puede predecir qué personas tienen mayores probabilidades de desarrollar este síntoma. Sin embargo, nadie está exento del mismo, ya que los desencadenantes son variados e incluyen impresiones fuertes como una fiesta sorpresa de cumpleaños, la boda de un hijo, ganar la lotería, una decepción amorosa, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media