Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quién era el poderoso líder militar iraní Qasem Soleimani?

¿Quién era el poderoso líder militar iraní Qasem Soleimani?
Foto: EFE
03 de enero de 2020 - 10:22 - Agencias

Considerado como un hombre de confianza del ayatola Alí Jameneí- a quien reportaba directamente-, Qasem Soleimani era desde hace más de dos décadas comandante del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria, organización responsable de las acciones militares encubiertas de las fuerzas iraníes en el extranjero.

En el proceso se ganó un estatus casi mítico entre sus enemigos y la idolatría de sus partidarios de línea dura iraníes. "Los analistas se quejaron de que Soleimani tenía más influencia diplomática que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, y se preguntaron si finalmente buscaría un alto cargo político", destaca The Washington Post

De hecho, un estudio publicado en 2018 por IranPoll y la universidad de Maryland, el 83% de los iraníes tenían una opinión favorable sobre él.

Soleimani se unió a los Guardianes de la Revolución en 1979, poco después del destronamiento de la dinastía de los Pahleví y el establecimiento de la revolución islámica por el ayatola Jomeini.

Ese mismo año, ya convertido en miembro del Cuerpo de los Guardianes fue movilizado y enviado a Mahabad (oeste de Irán) para sofocar el levantamiento kurdo, el mayor contra el nuevo sistema establecido en el país.

Después de regresar, fue ascendido a comandante de la Guarnición de Quds del Cuerpo de los Guardianes en Kerman.

Al comienzo de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), comandó dos batallones de la provincia de Kerman y posteriormente formó una nueva brigada de fuerzas que, poco después fue convertida en la División "41 de Saralá" que además de tropas de Kermán incorporaba elementos de las provincias de Sistán-Baluchistán y Hormozgan.

Como labor más destacada, iniciada desde el comienzo de su mando, sobresale el fortalecimiento de Hizbulah y los grupos militantes palestinos, como se pudo observar en varios conflictos, incluida la guerra de 2006 de Hizbulah en Líbano contra Israel y en el enfrentamiento de Hamas en 2009 en la franja de Gaza con el Ejército israelí.

En enero de 2011, fue nombrado general de división por Jameneí y tras la formación del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra tuvo como misión de luchar contra ellos.

Soleimani formó, orientó y asesoró el "Al-Hashd Al-Sha'abi" (Multitud Popular) en Irak y la Fuerza de Defensa Nacional en Siria, y participó en la derrota del EI y el Frente al Nusra en Irak y Siria, lo que contribuyó a evitar la caída de los gobiernos de Bagdad y Damasco.

Soleimani es considerado por muchos como el estratega que fue capaz de aprovechar la oportunidad creada por la invasión angloestadounidense de Irak que derrocó a Saddam Hussein -así como la guerra contra EI en Siria- para expandir la influencia de Teherán en la región en detrimento de los intereses de Estados Unidos, destaca un análisis de la BBC.

En misión diplomática, Soleimani viajó a Moscu para acercar con éxito posturas con Moscú y allegarse el apoyo de Rusia en el campo de batalla sirio.

En octubre de 2019 la Guardia Revolucionaria iraní anunció que había frustrado un complot extranjero para asesinar a Soleimani, lo que da idea del papel que desempeñaba, especialmente desde la ruptura con el acuerdo nuclear por Estados Unidos, decisión que ha agravado la tensión en la región .

"Comandante fantasma", "General internacional", "La pesadilla del enemigo", "El más poderoso de Oriente Medio" entre otros, fueron algunos de los apodos que le dieron sus seguidores y, otros, sus detractores.

Soleimani, padre de dos hijos, murió en plena escalada de las tensiones entre Washington y Teherán tras el cerco de los seguidores de Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, que consiguieron acceder al interior y quemar una pequeña parte del complejo. 

Las autoridades iraníes deploraron su muerte, incluso ha sido calificado como "mártir" por el ayatola Alí Jamenei, quien declaró tres días de duelo en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media