Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corea del Norte ofrece cobertura de su desnuclearización

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (izq.), espera mientras el líder norcoreano, Kim Jong-un (der.), firma el libro de visitas en la cumbre intercoreana en el edificio Peace House, en la aldea de tregua de Panmunjom.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (izq.), espera mientras el líder norcoreano, Kim Jong-un (der.), firma el libro de visitas en la cumbre intercoreana en el edificio Peace House, en la aldea de tregua de Panmunjom.
Foto: AFP
30 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción y AFP

Corea del Norte prometió cerrar sus instalaciones de ensayos nucleares en mayo e invitar a expertos y periodistas estadounidenses a asistir a ese desmantelamiento, informó Seúl.

De acuerdo al diario The Washington Post, este anuncio provoca escepticismo en la Casa Blanca por su pasado.

En 2008 Corea del Norte invitó a periodistas internacionales a filmar la destrucción de la torre de enfriamiento en el reactor nuclear de Yongbyon, que recolectaba plutonio para fabricar sus primeras bombas. Sin embargo, resultó que Pionyang  construía una instalación de enriquecimiento de uranio separada para seguir con la producción de material fisionable, incluso sin Yongbyon.

Trump examina posibilidades

En un encuentro con sus seguidores en Michigan el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que se reuniría con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dentro de tres o cuatro semanas. Asimismo, prometió “hacerle un gran favor al planeta” logrando un acuerdo sobre la cuestión nuclear.

El mandatario sacó pecho por el giro diplomático emprendido por el régimen norcoreano que, según él, es fruto de una “campaña de presiones máximas” compuesta por discursos muy duros, el incremento de las sanciones contra Corea del Norte y el aislamiento diplomático del país asiático. Pero también advirtió que la cumbre podría ser un fracaso.

“Lo que tenga que pasar, pasará. Puedo ir ahí y que no funcione”, dijo. En ese caso, “me iré”.

Según el canal de televisión CBS News, la cumbre con el líder norcoreano tendría lugar en Mongolia o en Singapur.

Kim también se declaró dispuesto a dialogar con Japón. Según un portavoz de la presidencia surcoreana, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, informó a Moon que estaba listo para hablar con Pyongyang, un mensaje que  transmitió en la cumbre intercoreana.

Pyongyang hace tiempo quiere el fin de la presencia militar estadounidense y el paraguas nuclear sobre el Sur, pero invadió a su vecino en 1950 y es la única de las dos Coreas que tiene armas nucleares.

En una “medida simbólica” del acercamiento entre las dos Coreas, Kim también prometió avanzar la hora de su país 30 minutos para sincronizarla con su vecino del Sur, anulando así un cambio que el país aplicó en 2015.

Pompeo quiere la paz

Al tiempo del anuncio sobre la desnuclarización, el nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, manifestó que Washington tiene la “obligación” de perseguir la paz.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, que se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo mes, agregó que Pyongyang no necesitaría armas nucleares si le prometen no ser invadido, según Seúl.

El nuevo encargado de la diplomacia estadounidense  confirmó que conversó con Kim hace días sobre un posible “mecanismo” de desnuclearización cuando se encontraron durante la Pascua.

Yoon Young-chan, portavoz de la presidencia surcoreana, añadió que “Kim declaró: ‘Estados Unidos nos considera repugnantes, pero en cuanto hablemos se dará cuenta de que no soy alguien que lanzará un arma nuclear hacia el Sur o hacia Estados Unidos’”.

Kim también descartó las especulaciones de que las instalaciones de pruebas nucleares de Punggye-ri, enterrado bajo Mount Mantap, ya estén fuera de servicio.

La versión dice que el sitio sufre del “síndrome de la montaña cansada” y no se puede usar después de la gran prueba de septiembre.

Según los informes surcoreanos, Kim aclaró que no tenía intención de utilizar sus armas nucleares contra países vecinos.

“Libia será un modelo para Corea del Norte” 

El nuevo asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, citó ayer la decisión de Libia de abandonar su programa nuclear como un modelo para Corea del Norte.

“Tenemos muy presente el modelo de Libia de 2003, 2004”, dijo Bolton a Fox News Sunday.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunciaron en la cumbre que tenían “un objetivo común por realizar, a través de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares”.

Pero la frase es un eufemismo diplomático abierto a interpretaciones en ambos bandos.

Al ser preguntado sobre si un eventual compromiso de Seúl y Pyongyang para una “desnuclearización total de la península” significaba un cambio de la postura nuclear de Estados Unidos en la región, Bolton aseguró que no. “No creo que eso comprometa a Estados Unidos, no”, respondió.

En cuanto a las esperanzas despertadas por las inéditas discusiones con Pyongyang, Mike Pompeo dijo que se mantenía vigilante. “No vamos a hacer promesa. Vamos a buscar acciones, actos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media