Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anuncian posible encuentro de Putin y Trump en cumbre de G20

Donald Trump y Vladimir Putin se podrían reunir en Buenos Aires.
Donald Trump y Vladimir Putin se podrían reunir en Buenos Aires.
Foto: Twitter
29 de noviembre de 2018 - 09:51 - Agencia Prensa Latina

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar estadounidense, Donald Trump, podrían reunirse el próximo 1 de diciembre en Buenos Aires, informó este 29 de noviembre la prensa capitalina.

Putin y Trump se entrevistarían durante dos horas, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20, que se inicia mañana, reveló una fuente oficial, citada por la agencia RIA Novosti.

Sin embargo, analistas consideran que será necesario esperar hasta último momento si el mencionado diálogo tiene lugar, pues la víspera Trump puso en duda la posibilidad de conversar con Putin en la capital argentina, luego del incidente del domingo en el mar Negro.

El mandatario norteamericano solicitó más información de los órganos de inteligencia para pronunciarse sobre el hecho, aunque llamó a Rusia y a Ucrania a resolver su diferendo.

Putin denunció ayer que la provocación orquestada por tres buques de la Armada ucraniana fue organizada por el presidente Piotro Poroshenko con el claro propósito de resolver problemas electorales internos y advirtió que ello tensa aún más el diferendo entre Kiev y Moscú.

Además, el jefe de Estado recordó que las embarcaciones violaron las aguas jurisdiccionales en el mar Negro y cerca del estrecho de Kerch, que pertenecieron a Rusia incluso antes del referendo de soberanía de Crimea, tras el cual esa península volvió a la jurisdicción de este país.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, adelantó la víspera que Putin y Trump abordarán las vías para sacar del atolladero actual a los nexos bilaterales, después de la continuada aplicación por la Casa Blanca de paquetes de sanciones unilaterales contra esta nación.

Las pláticas cara a cara podrían prolongarse por espacio de 20 minutos, y luego los dos estadistas se reunirían con participación de las delegaciones de ambas partes, destacó el funcionario.

De su lado, el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, conocido por sus posiciones ultraderechistas, afirmó que en la agenda de las conversaciones estaría la seguridad, el control de armamentos y problemas regionales.

Rusia advierte sobre las consecuencias negativas de la salida de Estados Unidos del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance y exige el retiro de las tropas norteamericanas, desplegadas ilegalmente en Siria en la zona de Al Tanaf, donde establecieron una base militar.

El 11 de noviembre pasado, Putin y Trump tenían previsto un breve encuentro en París, en el marco de las celebraciones por la firma del armisticio por Alemania para poner fin a la Primera Guerra Mundial, con la asistencia de unos 70 jefes de Estado.

Pero a última hora, el equipo del presidente francés, Emmanuel Macron, cambió la posición de Putin y Trump y éstos solo pudieron intercambiar, por poco tiempo, al término de un almuerzo de trabajo, donde acordaron una reunión formal en Buenos Aires. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media