Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Putin firma decreto que reconoce la independencia de Crimea

Un hombre y una mujer lucen banderas rusas sobre sus hombros frente al Parlamento de Crimea en Simferopol. Foto: EFE
Un hombre y una mujer lucen banderas rusas sobre sus hombros frente al Parlamento de Crimea en Simferopol. Foto: EFE
17 de marzo de 2014 - 14:08 - Agencia AFP

El presidente ruso Vladimir Putin firmó este lunes un decreto en el que reconoce la independencia de la república ucraniana de Crimea, informaron las agencias rusas.

Putin tomó la decisión de "reconocer a la República de Crimea como Estado soberano e independiente" teniendo "en cuenta la voluntad del pueblo de Crimea, expresada en el referéndum del 16 de marzo de 2014". El decreto entra en vigencia "el día de su firma", indica el texto.

Crimea proclamó hoy su independencia de Ucrania y pidió oficialmente su integración a Rusia, sin el consentimiento de la comunidad internacional ni de Kiev.

El Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad su anexión a Rusia, de la que formó parte hasta 1954, y la nacionalización de todos los bienes del Estado ucraniano en su territorio, tras la abrumadora victoria de los partidarios de la adhesión a Rusia en el referéndum celebrado el domingo.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron el lunes medidas selectivas --restricciones de visas y congelación de activos-- contra varios responsables rusos y ucranianos prorrusos.

Por su parte, Ucrania lanzó una movilización parcial de sus fuerzas armadas y llamó a consultas a su embajador en Rusia.

Nacionalización del sector petrolero y gasífero

Una de las primeras "nacionalizaciones" decididas este lunes por el Parlamento de Crimea, fue la de los activos en la península de la sociedad petrolera pública ucraniana Tchernomorneftegaz. La decisión votada rápidamente luego de la declaración de independencia de la península ucraniana, que pide su anexión a Rusia, concierne también "la base continental y la zona económica exclusiva en el mar".

Principal empresa del sector de la región, Tchernomorneftegaz se ocupa de la exploración y de la explotación de yacimientos de hidrocarburos en la zona ucraniana del mar de Azov y del mar Negro, según el sitio internet de la sociedad.

La empresa explota ahí 17 yacimientos, 11 de gas natural, dos de petróleo y cuatro de condensado de gas. Asegura también la producción, transporte y almacenamiento de combustibles, emplea a más de 4.000 personas, dispone de 13 plataformas off shore y de 1.300 km de gasoductos, entre ellos 370 km en el mar. En 2012 extrajo 1.200 millones de metros cúbicos de gas.

El Legislativo crimeo nacionalizó también los bienes de otras dos empresas del sector de los hidrocarburos, Oukrtransgaz y la Empresa de suministro en hidrocarburos de Feodosia en el sureste de la península.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media