Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punggye-ri, la central nuclear que Kim Jong-un ofrece desmantelar

El presidente norcoreano, Kim Jong-un está al tanto de las labores de investigación y desarrollo del programa nuclear de su país.
El presidente norcoreano, Kim Jong-un está al tanto de las labores de investigación y desarrollo del programa nuclear de su país.
Foto: EFE / Archivo
24 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

La promesa del líder norcoreano, Kim Jong-un, de desmantelar el único centro conocido de ensayos nucleares de Corea del Norte pone los focos sobre Punggye-ri, una instalación secreta en la frontera con China.

Esta instalación subterránea fue el escenario de seis ensayos nucleares realizados por Pyongyang, incluido el último de septiembre.

Corea del Norte anunció que volaría los túneles de acceso ante medios extranjeros a más tardar mañana.

Este desmantelamiento busca ser un gesto de buena voluntad antes de la histórica cumbre entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur. Pero la euforia que reinaba tras el anuncio de este encuentro ha dejado lugar a las dudas.

La semana pasada, el Norte amenazó con no participar en la reunión y anuló las conversaciones con el Sur, acusando a Washington de querer forzarlo a renunciar de forma unilateral a su arsenal nuclear. El martes 22 de mayo Trump habló de la posibilidad de postergar el encuentro.

Washington exige una desnuclearización “completa, verificable e irreversible” de Corea del Norte. Pero Pyongyang siempre afirma que no renunciará a las armas atómicas que desarrolla para protegerse de las amenazas norteamericanas de invasión.

Sin embargo, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, trató de transmitir una perspectiva positiva a Trump, durante el encuentro que mantuvieron en Washington.  

Punggye-ri, rodeada de cumbres empinadas, está excavada profundamente debajo de una montaña granítica de 2.000 metros de altura en Hamqyong del Norte, provincia del noreste fronteriza con China. El lugar se considera ideal para resistir las fuerzas desatadas por las explosiones nucleares.

Su existencia fue descubierta en 2006 tras el primer ensayo nuclear norcoreano, en tiempos de Kim Jong Il, el fallecido padre de Kim Jong-un. Desde entonces es vigilada con cámaras satelitales.

En Punggye-ri se realizaron seis ensayos nucleares. El último, el más potente hasta la fecha, se efectuó en septiembre, una bomba de hidrógeno fue detonada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media