Publicidad
Puigdemont debe responder si declaró la secesión de Cataluña
El presidente catalán, Carles Puigdemont, preparaba ayer su respuesta al gran dilema: proclamar abiertamente la independencia hoy y empujar al Estado español a suspender la autonomía de Cataluña, o retroceder y encolerizar a los secesionistas.
El mandatario independentista tiene este día para decirle al gobierno central de Mariano Rajoy si declaró o no la independencia en una sesión celebrada el martes.
Si contesta afirmativamente, Rajoy responderá aplicando el artículo 155 de la Constitución. Una medida drástica y de consecuencias imprevisibles que le permitirá intervenir las amplias competencias del gobierno catalán, como la sanidad, la educación o la policía regional.
Puigdemont no quiso desvelar aún su respuesta, al participar ayer en un homenaje a Lluís Companys, presidente catalán que en 1934 proclamó una independencia que duró diez horas. Seis años más tarde, un 15 de octubre, fue fusilado en Barcelona por la dictadura franquista.
Con todo, aludió a su compromiso con los resultados del referendo de autodeterminación prohibido del 1 de octubre, que los independentistas dicen haber ganado con un 90% de síes a la secesión y una participación del 43%. (I)