Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puertorriqueños demandan cambios profundos en la isla

Ciudadanos caminan por una calle inundada y casas dañadas en la ciudad de Catano, en Juana Matos, luego del paso del huracán María.
Ciudadanos caminan por una calle inundada y casas dañadas en la ciudad de Catano, en Juana Matos, luego del paso del huracán María.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
25 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

En 2008, año en el que comenzó la recesión económica en Puerto Rico, el diseñador gráfico Dani Gambarrotti concluyó sus estudios universitarios. Después de cuatro años sin encontrar un trabajo migró a Ecuador.

Gambarrotti es parte del casi millón de puertorriqueños que abandonaron la Isla del Encanto, ahora sumida en una crisis política por las filtraciones de un chat del gobernador Ricardo Rosselló, a quien piden que dimita.

Sobre las filtraciones, Gambarrotti explicó a EL TELÉGRAFO que la gota que derramó el vaso, y la indignación que mantiene a miles de personas en las calles exigiendo su renuncia, fue la burla sobre los muertos del huracán María.

“Escribieron que necesitaban cuervos para acabar con los cadáveres”, especificó.

Luego del paso del huracán, en 2017, el gobernador demoró un año en contar las muertes -que las cifró- en 3.000. No obstante, una investigación de la Universidad de Harvard aumentó la cifra a 4.600. Para los residentes, el ejecutivo miente e irrespeta la memoria de sus víctimas.

El abogado Jorge Gordon destacó que los migrantes puertorriqueños están unidos a través del hashtag #rickyrenuncia en solidaridad con sus compatriotas y contra la corrupción institucional.

“El chat devela también la corrupción institucional que todos suponíamos, pero no  existían pruebas”, especificó.

Para el jurista, las manifestaciones representan la furia contra Rosselló, pero también contra todos los políticos que “saquearon la isla y provocan que las familias se dividan por la migración”.

Puerto Rico vive una recesión económica más de 12 años. En 2017 Rosselló declaró a la isla en quiebra con el fin de reestructurar la deuda de $ 70.000 millones.

Luego de las filtraciones,  el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Rosselló  “es un gobernador terrible” y que la asistencia federal es “despilfarrada y robada”. Existen tres cifras sobre los fondos federales por el huracán: $ 11,2 mil millones gastados, $ 40,8 mil millones asignados y $ 91 mil millones estimados para los próximos 20 años.

La salida de Rosselló
Anthony Maceira, secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, aseguró que Rosselló “no ha renunciado”. Las declaraciones surgieron en respuesta a los rumores sobre su dimisión.

Sin embargo, el diario El Nuevo Día informó que la renuncia de Rosselló está en un video. Y en su lugar, asumiría la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Por otra parte, el informe  solicitado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, para determinar si existen las bases jurídicas para un juicio político contra el gobernador, concluyó que se cometieron cinco delitos en relación al chat.

Cristina Vives, artista y parte del movimiento que lidera las marchas contra Rosselló, explicó a EL TELÉGRAFO que “el proceso lo han dilatado en la Cámara. No les conviene que Wanda asuma el poder”. Atribuyó a la fragmentación política el atraso de la renuncia de Rosselló.  

Vives aclaró que las marchas seguirán tras la caída de Rosselló y que la lucha se extenderá para que se erradique la corrupción de las esferas del gobierno. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media