Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La última vez que LA ISLA DEL ENCANTO sufrió un ciclón de categoría 5 fue eN 1928

Puerto Rico prevé lo peor luego de que María destruyó a Dominica

La gente levanta los escombros en un restaurante de Le Carbet, localidad de la isla caribeña francesa de Martinica, tras el paso del huracán María.
La gente levanta los escombros en un restaurante de Le Carbet, localidad de la isla caribeña francesa de Martinica, tras el paso del huracán María.
Foto: AFP
20 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

San Juan.-

Roosevelt Skerrit, el primer ministro de Dominica, aseguró la mañana de ayer que, tras el paso del huracán María, categoría 5, los habitantes de esta isla “han perdido todo lo que podía perderse”.

“Los informes iniciales son de una devastación generalizada. Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar. Mi mayor temor por la mañana es que habrá noticias de graves lesiones físicas y posibles muertes como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes. Los vientos se han llevado los techos de todas las personas con las que he podido hablar”, publicó en su página de Facebook.

El huracán María, que nació el fin de semana en el Caribe y que de manera súbita se elevó a categoría 5, tocó tierra en Dominica a las 21:15 hora local del lunes (20:15 hora Ecuador) con vientos de hasta 260 kilómetros, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, el ciclón perdió algo de fuerza en su paso por la isla caribeña que lo hizo rebajar la categoría a 4.

Dominica es una isla de 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur. Tras el paso de María, ambas islas también sufrieron daños en su estructura y pérdidas de vidas -cuyo número exacto aún no es confirmado-.

Esta región ubicada en el Atlántico está sumamente sensible pues la semana pasada sufrió el devastador huracán Irma que cobró la vida de 40 personas en el Caribe y 50 más en Florida.

En esta ocasión, los gobiernos de Francia, Reino Unido y Holanda, que mantienen islas colonizadas en el Caribe, se movilizaron ya que fueron criticados por no haber desplegado más medios -antes y después- del paso de Irma.

Francia anunció ayer el envío de 110 militares a Guadalupe y recordó que “3.000” refuerzos ya están en la isla. Pero Gérard Collomb, ministro de Interior, reconoció que tendrían “dificultades importantes” si el huracán se abate con fuerza ya que este sitio es “el centro logístico” que permite alimentar San Martín y organizar las rotaciones aéreas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), en su último boletín, indicó ayer que María se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (260 km/h).

La aerolínea panañema Copa Airlines canceló los vuelos desde y hacia San Juan, Puerto Rico, ayer y hoy, debido al fenómeno natural.

Una calle inundada en Pointe-à-Pitre después de que los fuertes vientos y las lluvias del huracán María golpearon a la isla francesa caribeña de Guadalupe. Foto: @YvesThole

500 refugios abrió Puerto Rico

Abner Gómez Cortés, director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, señaló en una entrevista para la BBC que María “es un huracán tan fuerte que ya no pretendemos proteger nada material, nos conformamos con salvar el mayor número posible de vidas”.

El gobierno de Puerto Rico decretó la alerta roja y una ley seca para las próximas 48 horas con lo que ordenó el desalojo preventivo de sitios residenciales cercanos al mar y de otras áreas vulnerables.

Para esto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, decidió aumentar el número de refugios disponibles, que ascenderán hasta 500 y tendrán una capacidad para albergar entre 90.000 y 150.000 personas.

La última vez que Puerto Rico sufrió un huracán de categoría 5 fue el ciclón San Felipe de 1928, el más violento y devastador que haya azotado a la isla jamás.

San Felipe, cuyo recuerdo aún evoca horror en los ancianos, mató a 312 personas en Puerto Rico, dejó medio millón de damnificados, barrió toda edificación a su paso, incluyendo casi 25.000 viviendas, y generó pérdidas por $ 50’000.000.

Hasta el cierre de esta edición, las proyecciones de la ruta de María del NCH indicaban que no impactará contra la península de Florida ni contra el resto de la costa Este de EE.UU. pero su trayectoria podría variar.

Según su informe, el huracán pasará por el este de República Dominicana, mientras que Haití parece quedar a salvo. Mientras que Cuba podría verse algo afectado, indirectamente, el extremo oriente del país pero no el centro ni el occidente.

José comenzará a debilitarse

Este ciclón empezaría a debilitarse gradualmente mañana, pero todavía es probable que genere oleaje peligroso a lo largo de la costa este de Estados Unidos durante varios días más, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El huracán José, categoría 1, se encuentra a unos 590 kilómetros de Nantucket, Massachusetts y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

De acuerdo con las proyecciones, el ojo del huracán José pasaría por el este de la costa de Nueva Jersey el miércoles y por el sudeste de Massachusetts el jueves, informó el centro de pronósticos con sede en Miami. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media