Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protestas recrudecen en Egipto y ONU pide que se investiguen muertes

Protestas recrudecen en Egipto y ONU pide que se investiguen muertes
24 de noviembre de 2011 - 00:00

La tensión en la plaza Tahrir   creció ayer  en medio de intentos vanos del Ejército de detener la violencia entre manifestantes, por un lado, y la Policía, por otro, mientras la crisis política se agrava a cinco días de los comicios y la ONU pide una investigación imparcial de las muertes ocurridas en las protestas.

En el quinto día consecutivo de protestas contra la Junta Militar, tres carros blindados del Ejército entraron ayer en la calle Mohamed Mahmud, epicentro de los choques en El Cairo (Egipto), para cubrir el repliegue de la policía, que ha sido sustituida en parte por soldados.

Sin embargo, la escasa presencia militar, que posibilitó una breve tregua, no fue suficiente para impedir que se reanudaran los enfrentamientos, después de que el martes  decenas de miles de personas se manifestasen para exigir la renuncia de la Junta Militar.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, pidió ayer, por su parte, una investigación “rápida, imparcial e independiente” sobre la muerte de manifestantes en Egipto.

La cifra de víctimas mortales es de al  menos 30 personas que han fallecido en los enfrentamientos que empezaron el sábado  en  la plaza Tahrir y continuaron ayer.

La alta comisionada subrayó la necesidad de que “se pida cuentas a los responsables de estos abusos” y denunció que varios manifestantes en la plaza Tahrir fueron “detenidos arbitrariamente”.

Los egipcios  reclaman la salida de los militares que dirigen el país, a pesar de la promesa del jefe del Ejército de organizar una elección presidencial a mediados de 2012 para un retorno al poder civil. 

El martes, en un poco común discurso, el mariscal Hussein Tantauí, jefe de Estado de facto, se comprometió a organizar una elección presidencial antes de julio de 2012 y se declaró dispuesto incluso a entregar el poder inmediatamente en virtud de un referendo.

Los manifestantes dicen no creer en absoluto en las palabras del mariscal, ministro de Defensa del antiguo régimen y que asimilan a Hosni Mubarak, expulsado del poder en febrero pasado.

“Ahora está claro que el que escribía los discursos del presidente Mubarak es el mismo que escribe los discursos del mariscal”, comentó con ironía el movimiento de los jóvenes del 6 de Abril en un comunicado.

“Tantaui   es copia conforme de Mubarak. Es Mubarak vestido de militar”, afirmó Ahmed Mamduh, un contador de 35 años. Las manifestaciones no solo se produjeron en el centro de El Cairo, sino también en varias ciudades del país, con enfrentamientos en particular en Alejandría y Port Said (norte), Suez y Qena (centro), Assiut y Asuán (sur), así como en la provincia de Daqahliya, en el delta del Nilo. 

Durante  la reunión de la Junta Militar se evocó la posibilidad de nombrar al ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, como nuevo primer ministro,   afirmó a la AFP una fuente militar, pero esta hipótesis no fue confirmada.

El anterior primer ministro, Essam Charaf,  nombrado por el consejo militar en marzo para administrar la nación, renunció esta semana.

De su lado, ElBaradei denunció una “matanza” en la plaza Tahrir, acusando a las fuerza de seguridad militar de utilizar gas lacrimógeno con aditivos enervantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media