Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protestas en Líbano en contra de la eliminación de los subsidios a productos de primera necesidad

Protestas en Líbano en contra de la eliminación de los subsidios a productos de primera necesidad
Europa Press
07 de diciembre de 2020 - 20:56 - Europa Press

Las protestas han llenado las calles de diferentes ciudades de Líbano este lunes en oposición a la posible eliminación de los subsidios a algunos bienes esenciales, como al combustible y a los alimentos, entre ellos el pan.

Los manifestantes han bloqueado las carreteras que dan acceso al centro de Beirut utilizando cubos de basura y quemando neumáticos, así como las calles de la ciudad portuaria norteña de Trípoli, ante lo que las fuerzas de seguridad se han desplegado en diferentes zonas de la capital para impedir nuevos intentos de bloqueos.

Algunos de los participantes en las protestas se han dirigido hacia el edificio del banco central del país, donde este lunes el Gobierno provisional estaba celebrando una reunión con el gobernador del banco central para tratar la posible eliminación de los subsidios a algunas mercancías.

La situación económica se ha deteriorado drásticamente en Líbano desde principios de año, exacerbada por la pandemia y la explosión del puerto de Beirut el pasado 4 de agosto, dejando a muchas personas en situación de pobreza.

La explosión, que mató a más de 190 personas e hirió a 6.000, obligó al gobierno a dimitir. El primer ministro designado, Saad Hariri, no ha podido formar un gabinete hasta la fecha.

El país había iniciado en mayo negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa de rescate con el objetivo de buscar una salida a su peor crisis desde el final de la guerra civil, en 1990. Pero a falta de reformas por parte del Gobierno, las conversaciones están estancadas desde hace meses.

Los expertos económicos han advertido que el levantamiento de los subsidios a los bienes esenciales podría conducir a un "desastre social en el país". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media