Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protestas en Siria otra vez fueron reprimidas

Protestas en Siria otra vez fueron reprimidas
02 de abril de 2011 - 00:00

Miles de sirios participaron ayer en marchas por la democracia que fueron reprimidas con balas reales en Doma (al norte de Damasco) y en el sur, donde entre cinco y nueve personas murieron y decenas resultaron heridas, según   testigos y  la cadena catarí de televisión Al Yazira.  

Ante ello, EE.UU. instó ayer al presidente sirio, Bachar al Asad, a adoptar “medidas y pasos concretos” para hacer realidad sus promesas de reforma, ante las manifestaciones que tienen lugar en ese país para reclamar un cambio político y en cuya represión han muerto decenas de personas.

La cadena informó que en el barrio de Doma, en las afueras de  la capital  Damasco, cuatro personas perecieron cuando las fuerzas de seguridad reprimieron con fuego real una manifestación que había comenzado pacíficamente.

Los manifestantes salieron ayer de una mezquita tras la oración semanal, y empezaron a lanzar piedras contra los policías, que respondieron con balas, declaró un testigo pidiendo el anonimato. El testigo, en cambio,  añadió que murieron al menos 8  personas, identificándolas, pero advirtió que el balance podría superar los diez muertos. “Decenas de personas resultaron heridas, y otras decenas fueron detenidas”, declaró.

En la localidad sureña de Sanamein, cerca de Deraa, epicentro de las manifestaciones contra el régimen, un joven manifestante de 20 años, Dia al Shamari, murió al recibir disparos de las fuerzas de seguridad, anunció un militante de los derechos humanos y 30 resultaron heridas. En Deraa, los fieles se manifestaron ante el palacio de justicia a gritos de “la muerte antes que la humillación”.  En esta ciudad, la violencia se ha cobrado al menos 30 muertos según las autoridades, 55 según Amnistía Internacional, más de 70 según Human Rights Watch y 130 según los militantes locales.

Las demás protestas, convocadas por opositores decepcionados por la decisión del presidente de no anunciar ninguna reforma para calmar las protestas iniciadas el 15 de marzo, tuvieron lugar en la región de mayoría kurda, en Latakia y en Banias (noroeste).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media