Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protestas de “indignados” terminan en disturbios

  Protestas de “indignados” terminan en disturbios
16 de junio de 2011 - 00:00

Las calles de Grecia y España se llenaron ayer otra vez de “indignados” para rechazar las nuevas medidas de austeridad que los gobiernos  de Cataluña y Atenas pretenden aprobar. Sin embargo, las manifestaciones pacíficas terminaron en una batalla campal que fue saldada con decenas de heridos.

El intento de unos 2.000 manifestantes de impedir ayer, en Barcelona (noreste), una sesión del Parlamento regional catalán, que tenía como fin  aprobar los presupuestos regionales austeros y disminuir los presupuestos en salud y educación, se saldó con una veintena de  heridos  en los forcejeos entre policías y manifestantes. “Veintitrés personas resultaron heridas. Todas  leves”, afirmó  una portavoz de los servicios médicos de emergencia, antes de puntualizar que 3 (de los heridos) eran policías  y que tres personas fueron hospitalizadas con contusiones leves, aunque ya fueron dadas de alta. En medio de una fuerte tensión, los manifestantes  rodearon los accesos al Parque de la Ciutadella (donde se halla el Parlamento regional) y protagonizaron enfrentamientos con la Policía, que ha formado un pasillo para el   ingreso de  los parlamentarios.

Los diputados pasaron por ese pasillo en medio de los insultos y el lanzamiento de objetos por parte de los concentrados, que han llegado a zarandear y a rociar con pintura a algún parlamentario.

El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert,   llegaron a la cámara a bordo de un helicóptero de los Mossos dEsquadra (Policía regional), que aterrizó en el aparcamiento al aire libre de la institución, para evitar la protesta.

Estos incidentes se produjeron una semana después de los enfrentamientos entre “indignados” del llamado movimiento 15-M y policías frente al Parlamento regional de Valencia (este español), en los que hubo cinco detenidos.

Mientras tanto, en Atenas (Grecia), las protestas masivas en  la huelga general   se saldaron ayer  con al menos 40 heridos, de ellos 35 policías, y más de 25 detenidos,   informaron   fuentes policiales. Unas 20.000 personas, según la policía, salieron a las calles.

Un portavoz de la Policía de Atenas informó   que 35 agentes tuvieron asistencia médica tras ser agredidos con piedras y palos, y que al menos cinco ciudadanos fueron atendidos con heridas en hospitales locales. 

Así, el país heleno realizaba   su tercera huelga general del año, con una fuerte repercusión en los servicios públicos y el comercio, así como manifestaciones contra un plan de austeridad elaborado por el gobierno para evitar la bancarrota del endeudado país. Las manifestaciones  se desarrollaron de forma pacífica  y los incidentes violentos se iniciaron cuando concluía la marcha sindical.

El gobierno socialista griego, bajo presión de los mercados, ya aplicó un programa de austeridad en 2010, pero decidió un ajuste suplementario, que incluye recortes por 28.400 millones de euros hasta 2015 y un plan de privatizaciones masivas. Según el gobierno, el voto en el Parlamento de este proyecto de ley es una condición al desembolso del quinto segmento de un préstamo de 110.000 millones de euros otorgado en 2010 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, de los que ya recibió 53.000 millones.

Para rechazar estas medidas, en los aledaños del Parlamento, grupos radicales se enfrentaron a los policías con bombas incendiarias, botellas y piedras, lo que obligó a los antidisturbios a emplear gases lacrimógenos y lanzar varias cargas.

Horas antes, grupos de “indignados”, que llevan más de 20 días en la plaza Sintagma protestando contra el Gobierno, intentaron romper el cordón policial para bloquear el acceso de los diputados al Parlamento, donde se tramita el nuevo paquete de medidas. Los descontentos arrojaron botellas de agua, yogures y huevos contra los coches de los políticos, incluido el primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media