Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendian una universidad durante nuevas protestas en Chile

Incendian una universidad durante nuevas protestas en Chile
Foto: EFE
08 de noviembre de 2019 - 21:26 - Redacción Mundo

Nuevos incidentes se registraban el viernes o de noviembre de 2019 en Chile​, donde los manifestantes volvían a enfrentarse con los carabineros. Además, se repetían los saqueos y los ataques para incendiar varios edificios, entre ellos, una universidad.

Según reportó la prensa de ese país, un grupo de personas saqueó la histórica Parroquia de La Asunción, ubicada en el centro de Santiago, y utilizaron los bancos, los confesionarios y los cuadros para provocar quemas en la calle que impidan el avance de las fuerzas de seguridad.

Y en el medio de la masiva movilización se producía un incendio en la Universidad Pedro de Valdivia. Las llamas avanzaron sin control sobre esas instalaciones, que fueron sede del Comité Olímpico de Chile.

Ubicada en Vicuña Mackenna, frente a la embajada argentina, la hermosa mansión es hoy sede de la universidad privada Pedro de Valdivia y ardió en llamas su segundo piso y la torre de madera.

Unas 16 compañías de bomberos realizaban arduos esfuerzos para detener las incontrolables llamas que ponían en peligro las viviendas aledañas.

Chile

Decenas de miles de manifestantes participaban de la llamada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, que a tres semanas de un estallido sin precedentes rebautizaron con un enorme lienzo "Plaza de la Dignidad".

Otra marea de manifestantes, en su mayoría jóvenes, desfiló frente al palacio de la presidencia La Moneda, entonando lemas contra el mandatario derechista Sebastián Piñera, reclamando su renuncia e insultando a los policías que resguardaban el edificio.

El estallido social que vive Chile, el más grave de la democracia, se originó el 18 de octubre de 2019 en respuesta a la subida del precio de pasaje de metro, pero se convirtió luego en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico del país.

Piñera, quien decretó el estado de emergencia durante los primeros días de la crisis, respondió con una agenda social que no convence a los manifestantes e incluye aumento del salario mínimo y rebajas millonarias al sueldo de los parlamentarios.

El presidente anunció el jueves 7 de noviembre de 2019 además una serie de medidas para combatir el "vandalismo" y convocó al polémico Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un organismo creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y conformado por los presidentes del Senado, el Congreso y los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, entre otros.

Para el sociólogo de la Universidad de Chile Octavio Avedaño, la convocatoria del consejo fue una "provocación" por parte del mandatario y una muestra de que está "totalmente desconectado" de las demandas del pueblo: "En vez de ahondar en la agenda social que había marcado, decidió apagar el fuego con gasolina. Yo vaticino una intensificación de las protestas en los últimos días", declaró a Efe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media