Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protesta masiva en Grecia contra el plan de austeridad

Protesta masiva en Grecia contra el plan de austeridad
12 de mayo de 2011 - 00:00

Una nueva huelga general en la que participaron alrededor de 20 mil  personas paralizó ayer  la vida pública en Grecia, en una jornada en la que se registraron choques entre policías y manifestantes en medio de los rumores sobre la necesidad de nuevas ayudas financieras.

Un manifestante fue hospitalizado tras resultar gravemente herido en la cabeza por golpes de porra en una manifestación en Atenas contra la austeridad y las privatizaciones, informaron fuentes hospitalarias. 

El hombre, un militante de izquierda, de 30 años,  fue trasladado al hospital de Nikea, suroeste de Atenas, donde fue operado de urgencia. En total 14 personas resultaron heridas y 24 detenidas.

Los servicios administrativos, las escuelas, el transporte público y decenas de vuelos nacionales e internacionales se vieron afectados por esta protesta en contra de la política de austeridad impulsada por el Gobierno socialista.

La policía se enfrentó cerca del Parlamento a algunos manifestantes violentos que lanzaron piedras contra los agentes, quienes respondieron con bombas de gas lacrimógeno.  En total fueron arrestadas 24 personas en estos incidentes y, según el servicio de ambulancias de Atenas, doce manifestantes y dos policías sufrieron heridas, como contusiones y problemas respiratorios, por lo que fueron trasladados a hospitales locales.

A pesar de los incidentes, el sindicato de funcionarios Adedy se mostró satisfecho por la participación y el espíritu de sus miembros en la protesta, que coincide con el primer aniversario de la introducción de los primeros recortes.

El Gobierno, del primer ministro socialista Yorgos Papandréu, quiere adoptar la semana que viene nuevas medidas de austeridad y privatizaciones, lo que fue el detonante de la huelga.

“La gente ha demostrado su profundo descontento y su preocupación por el nuevo paquete de medidas que el Gobierno pretende implementar”, declaró  Sotiris Xenakis, un portavoz de Adedy.

El paro laboral de ayer, el segundo en lo que va del año y que incluyó también a los periodistas, se produce en un clima de gran tensión por las informaciones aparecidas en los últimos días en la prensa nacional e internacional sobre la necesidad de un nuevo rescate millonario a Grecia. Precisamente, mientras que miles de griegos enfurecidos salían a las calles de las mayores ciudades del país, el consejo de ministros revisaba las nuevas medidas para recaudar unos 76.000 millones de euros hasta 2015, que serán tramitadas en el Parlamento el 18 de mayo.

El programa a medio plazo incluye la privatización de empresas estatales y recortes adicionales en el sector público, entre ellos reducir la plantilla de funcionarios en unas 30.000 personas y alquilar o vender parte de la propiedad inmobiliaria del Estado.

El Gobierno heleno también planteó un proyecto para frenar la evasión de impuestos, que representa actualmente más del 30% del Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de obtener otros 12.000 millones de euros.

La prensa escrita aumentó   la intranquilidad con la posibilidad de que Grecia no cobre el quinto tramo previsto para junio del rescate de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 15.000 millones de euros.

Según el vespertino ateniense Kazimerini, la misión de expertos de la Unión Europea y el FMI que inspecciona en Atenas las medidas de ahorro puestas en marcha, parece concluir que hay un agujero de unos 6.000 millones de euros en relación a las metas iniciales y que las reformas van muy lentas.

La atención está centrada en la reunión que mantendrán los titulares de Finanzas de la Unión Europea el próximo lunes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media