Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Protesta en Lima contra proyecto minero termina en destrozos

Al final de la movilización en Lima, algunos participantes chocaron con la policía, y un grupo de manifestantes armaron barricadas, destrozaron cajeros automáticos y algunas veredas. FOTO: Tomada de la cuenta de Twitter @larepublica_pe
Al final de la movilización en Lima, algunos participantes chocaron con la policía, y un grupo de manifestantes armaron barricadas, destrozaron cajeros automáticos y algunas veredas. FOTO: Tomada de la cuenta de Twitter @larepublica_pe
29 de mayo de 2015 - 09:38 - Agencia AFP

Una protesta en Lima contra el controvertido proyecto cuprífero Tía María, del Grupo Mexico -que se planea construir en el sur de Perú- terminó en un choque entre algunos manifestantes con la policía y daños a cajeros automáticos y veredas.

La manifestación convocó a unas dos mil personas la noche del jueves, quienes se congregaron en el centro de Lima y marcharon pacíficamente en solidaridad con los pobladores de la provincia de Islay, en la región Arequipa, donde la minera Southern planea una inversión de $ 1.400 millones.

"Tía María no va", "Southern, ni un muerto más", eran algunas de las consignas en los carteles de los manifestantes. Al final, algunos participantes chocaron con la policía, y un grupo de manifestantes armaron barricadas, destrozaron cajeros automáticos y algunas veredas. Algunos manifestantes resultaron contusos.

"Esto no tiene nombre. Es vandalismo puro. Esto no es una expresión democrática sino un total desconocimiento al orden público (...)  Esto no puede quedar impune", dijo a la prensa el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Las protestas en Arequipa y los choques con la policía, que se extienden por más de dos meses, han dejado cuatro muertos hasta la fecha, y han obligado al gobierno a declarar el estado de emergencia, con la presencia de las Fuerzas Armadas.

Las protestas contra el sector minero, clave para la economía del Perú, que es además el segundo mayor productor mundial de cobre, se han intensificado a un año de las elecciones presidenciales encabezadas por grupos proambientalistas que alegan que la actividad extractiva dañará tierras y contaminará ríos.

Según la Defensoría del Pueblo, hasta marzo se habían registrado 211 conflictos sociales en el país, de los cuales el 67% está vinculado a temas de medio ambiente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media