Masiva marcha en Colombia protesta contra las medidas de Iván Duque

21 de noviembre de 2019 20:29

Una jornada masiva de paro fue protagonizada el jueves 21 de noviembre de 2019 por cientos de miles de colombianos que marcharon en son de protesta para manifestar su descontento contra las políticas del gobierno de Iván Duque.

En Medellín, capital del departamento de Antioquia, los primeros en salir a las calles fueron los estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, quienes realizaron un plantón. 

A los estudiantes se sumaron representantes de la sociedad, entre ellos, gremios de maestros, trabajadores, jubilados, artistas, que colman las calles de la ciudad de manera pacífica.

El paro nacional inmovilizó el comercio y el tráfico en las avenidas. 

"Más de la mitad de los colombianos en más de 500 municipios participaron entusiasta, alegre y decididamente en este paro y en estas marchas", precisó el Comité Nacional de Paro.

Por ello, agradeció a todos los sectores que apoyaron y se sumaron a la iniciativa y "a todos y cada uno de los colombianos que hoy se volcaron a las calles a expresar su descontento, su inconformidad con las actuales políticas y el gobierno, mil y mil gracias".

"Esta amplísima expresión de inconformidad y rebeldía desarrollada de forma pacífica, tendrá que asimilarla el gobierno nacional", subrayó en una declaración divulgada al finalizar el paro.

"Se equivocó el Ejecutivo diciendo que no había razones, se equivocó diciendo que esto era una marcha de violentos y anarquistas. Se equivocó al provocar confrontaciones por parte de la policía en algunos sitios de concentración y movilización, hechos que rechazamos", enfatizó el Comité.

En opinión del Comité, "ha sido la expresión de una nueva Colombia, de otra Colombia posible".

En dicho contexto, solicitó de manera inmediata una reunión con el presidente Duque que debata las motivaciones y razones de este paro: contra el paquetazo de medidas regresivas en materia económica, social, laboral y ambiental, por la vida, la paz y los derechos humanos.

"Nos declaramos en estado de alerta frente a esta reunión y llamamos a toda la ciudadanía a estar prestos a desarrollar nuevas acciones en la calle si el gobierno mantiene la desatención a los reclamos y anuncia y prepara sus regresivas reformas", remarcó.

"#ParoNacional21N pasará a la historia como una de las movilizaciones más grandes de la historia de #Colombia. #21NSomosTodos luchando contra el #PaquetazoDeDuque, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el FMI", escribió en su cuenta en Twitter la Central Unitaria de Trabajadores.

Por su parte, Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, opinó: "Que millones marchen en paz es histórico, aunque algunos medios prefieran mostrar al puñado de repudiables vándalos y no a los millones de marchantes pacíficos". (I)

Contenido externo patrocinado