Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. ampliará sanciones a Rusia si sigue tensión en Ucrania

Prorrusos toman alcaldía de Yenakievo y el Ayuntamiento de Járkov

Prorrusos toman alcaldía de Yenakievo y el Ayuntamiento de Járkov
13 de abril de 2014 - 12:30 - Agencia EFE

Activistas prorrusos bloquearon hoy el edificio del Ayuntamiento de Járkov y trataron de irrumpir en su interior, informó el servicio de prensa del consistorio de esta ciudad del sureste de Ucrania, mientras que fue ocupada la alcaldía de Yenakievo.

La fuente indicó que el alcalde de Járkov, Guenadi Kernes, se encuentra en el interior de la sede, según la agencia Interfax-Ucrania.

Varios activistas consiguieron adentrarse en el patio central del edificio y rompieron los cristales de las ventanas del primer piso.

Poco antes se informó de que manifestantes prorrusos tomaron la sede de la alcaldía de Yenakievo, una localidad de 85.000 habitantes a 50 kilómetros de Donetsk, también en el sureste de Ucrania.

De acuerdo con el servicio de noticias KID, en el edificio ondean ahora las banderas de Rusia y de la "República de Donetsk" proclamada esta semana por los activistas prorrusos opuestos al poder central de Kiev.

Los manifestantes exigen que las autoridades locales reconozcan a esa república autoproclamada.

También hoy, en otra ciudad de la región de Donetsk, Mariúpol, manifestantes prorrusos se hicieron con el Ayuntamiento.

La toma del Ayuntamiento de Mariúpol se produjo después de un mitin en favor de la creación de la "República de Donetsk" que congregó a poco más de un millar de personas en el centro de esa ciudad de casi medio millón de habitantes.

Plazo hasta el lunes para que prorrusos sublevados se rindan

El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, anunció hoy que da de plazo hasta el lunes para que los activistas prorrusos sublevados en el este del país depongan las armas.

En un mensaje televisado, Turchínov prometió que no se perseguirá a quienes entreguen las armas "y no hayan disparado" contra los efectivos de seguridad ucranianos, que hoy lanzaron una operación antiterrorista en la ciudad de Slaviansk.

Advirtió de que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ha decidido comenzar una "operación antiterrorista de envergadura con el empleo de las fuerzas armadas" en las regiones orientales de país, donde activistas prorrusos han tomado una serie de edificio públicos.

El Gobierno de Ucrania no permitirá la repetición del "guión de Crimea en las regiones orientales de Ucrania", recalcó Turchínov, en alusión a la reciente anexión de esa región ucraniana por la Federación de Rusia.

Aseguró que las autoridades ucranianas han hecho todo por evitar el derramamiento de sangre, pero están dispuestas a rechazar "con las armas en la mano los intentos de invasión y desestabilización, así como las acciones terroristas".

El presidente interino indicó, además, que el Gobierno de Kiev está dispuesto a "ampliar considerablemente" las facultades de los gobiernos regionales. 

EE.UU. ampliará sanciones a Rusia si sigue tensión en Ucrania

"Si continúan las acciones como las que hemos visto en los últimos días, vamos a ver un aumento de las sanciones" a Rusia, afirmó Samantha Power en una entrevista con la cadena ABC News.

La advertencia es similar a la emitida el sábado en una llamada telefónica del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien alertó de que habrá "consecuencias adicionales si Rusia no da pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania y retirar sus tropas de la frontera".

Preguntada por los movimientos prorrusos en la región de Donetsk, en el sureste de Ucrania, Power opinó que comparten "las mismas señales de lo que vimos en Crimea", región autónoma ucraniana anexionada por Rusia en un referéndum considerado ilegal por EE.UU. y la Unión Europea (UE).

Power señaló que, con esa tensión en Ucrania, "no está claro" si seguirá en pie la reunión de paz a cuatro bandas prevista para el próximo jueves en Ginebra entre Kerry, Lavrov, representantes del Gobierno ucraniano y de la UE.

"Vamos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos hoy y en los próximos días" antes de tomar una decisión sobre la reunión, apuntó la embajadora.

Aseguró que las sanciones aplicadas hasta ahora a funcionarios rusos "ya han tenido efecto" porque "han rebajado el rublo a un punto bajo histórico".

"El mercado de valores ruso se ha depreciado un 20 por ciento. Los inversores están huyendo, y eso es sólo basado en las sanciones que hemos implementado hasta ahora. El presidente (Barack Obama) ha dejado claro que, dependiendo del comportamiento ruso, las sanciones sectoriales contra la energía, el sector bancario y la minería podrían estar sobre la mesa", agregó.

Por su parte, la UE reunirá mañana a sus ministros de Exteriores para abordar la posibilidad de ampliar la lista de sancionados rusos y ucranianos por la intervención de Moscú en Ucrania, y de enviar a ese país una misión europea de asesoramiento policial y jurídico. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media