Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente del Consejo Europeo visitará ucrania el siguiente lunes

Prorrusos desafían a Putin y mantienen referéndum (GALERÍA)

El jefe independentista, Denis Puchilin, aseguró que no se aplazará la consulta y que la decisión se dio por unanimidad de los rebeldes. FOTO: EFE.
El jefe independentista, Denis Puchilin, aseguró que no se aplazará la consulta y que la decisión se dio por unanimidad de los rebeldes. FOTO: EFE.
09 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Mundo y agencias AFP

Los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania decidieron el jueves mantener su controvertido referendo separatista, desafiando el llamado del presidente Vladimir Putin a aplazarlo para encontrar una solución a la crisis que se vive.

La consulta sobre una declaración de independencia de la república autoproclamada de Donetsk se celebrará el 11 de mayo, anunciaron simultáneamente representantes de los rebeldes en Donetsk y Slaviansk.

“No se aplazará”, agregó el jefe independentista Denis Puchilin, antes de precisar que así lo había decidido el jueves el consejo local de los rebeldes en una votación en Donetsk.

En la región vecina de Lugansk se tomó una decisión similar por unanimidad, informó la agencia Interfax citando a un portavoz del ‘ejército del sudeste’.

La Unión Europea reaccionó rápidamente al anuncio de los rebeldes y aseguró que la celebración del referéndum en el este de Ucrania “no tendrá ninguna legitimidad democrática y solo agravará más la situación”.

Putin propuso un escenario de diálogo que preveía la paralización de la operación militar ucraniana en el sureste del país a cambio de un aplazamiento de referéndum.

Respecto al otro anuncio de Putin sobre la retirada de sus tropas de la frontera con Ucrania, los occidentales se mostraron escépticos.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró el jueves en Varsovia que no había todavía ninguna señal de esta retirada.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, institución que representa a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), estará en Kiev el lunes, indicaron sus servicios en un comunicado. “Viajaré a Kiev el lunes para continuar el diálogo con el primer ministro Arseni Yatseniuk sobre cómo estabilizar la situación en Ucrania de cara a las elecciones presidenciales del 25 de mayo, cómo poner fin a la violencia y cómo crear un diálogo inclusivo”, indicó Van Rompuy citado en un comunicado.

Ofensiva no se retira

Antes de conocerse la decisión de los prorrusos, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ucraniano, Andrei Parubi, había anunciado que la operación antiterrorista continuaría, “independientemente de las decisiones de los grupos subversivos o terroristas de la región de Donetsk”.

La autoridades ucranianas se encuentran desde el viernes inmersas en una operación militar en esta zona para retomar el control, que ha dejado decenas de muertos.

Suministro de gas a Ucrania

El Gobierno de Rusia anunció este jueves que a partir del 1 de junio impondrá a Ucrania un régimen de pago por adelantado para el suministro de gas debido a las deudas contraídas por Kiev con la corporación Gazprom, informó Alexandr Novak, ministro de Energía ruso.

Novak explicó que la decisión se da luego de que expirara el plazo para que Ucrania pagara sus deudas por el gas ruso, que a principios de mayo ascendían a casi 3.500 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media