Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propietarios de radios y televisión de Uruguay rechazan controles públicos

Propietarios de radios y televisión de Uruguay rechazan controles públicos
23 de junio de 2012 - 09:20

En un comunicado ANDEBU señala que "confía en que no prosperen mecanismos impuestos por el gobierno" destinados a "controlar la libertad de programación, el funcionamiento e independencia de los medios".

El pasado miércoles el Gobierno anunció quince medidas para combatir la violencia y delincuencia que afecta al país, entre ellas controlar el contenido de los informativos para evitar el "mal manejo de informaciones referidas a seguridad y violencia", según informó el conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

De concretarse el anuncio oficial se "afectará el derecho de nuestra sociedad de elegir libremente los contenidos informativos, culturales y recreativos que ella considere más apropiados para satisfacer sus propias necesidades y preferencias", señala el comunicado de ANDEBU.

La asociación de propietarios de radios y televisión destaca que "parte de la función que cumplen los medios de comunicación social es permitir la fiscalización y control del desempeño de los gobernantes, lo cual constituye uno de los pilares de la Democracia".

"Cuando los gobiernos pretenden ejercer control sobre los medios y sus contenidos se produce una inversión del rol que corresponde a cada uno, desvirtuando la calidad democrática de la sociedad", agrega el comunicado.

El Gobierno del presidente José Mujica buscará "promover, en diálogo con los medios de comunicación y sus trabajadores, formas de autorregulación en materia de manejo de la información referida a seguridad y violencia", dijo el ministro Olesker al anunciar las medidas.

También se buscará el "involucramiento" de los medios de comunicación en la "promoción de valores y derechos" para lograr una "mejor convivencia", agregó.

Además de estas medidas "habrá control" del Estado sobre la "norma que regula" el horario de protección del menor porque "no tiene ningún fundamento que estén excluidos los informativos", señaló Olesker.

El anuncio es parte de la denominada "Estrategia por la vida y la convivencia" presentada el día 20 por el Gobierno para mejorar la seguridad pública y luchar contra la delincuencia.

El plan, que incluye la legalización "controlada y regulada" de la marihuana, fue presentado por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia; Olesker y los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, y Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

Entre las medidas anuncias se incluyen penas mas duras para los narcotraficantes y los menores de edad que cometen delitos graves, muchas veces bajo el efecto de drogas.

La seguridad pública es el mayor reclamo de los uruguayos al Gobierno y según una reciente encuesta el 65 por ciento de la población reclaman "mano dura" de la policía para enfrentar la creciente inseguridad. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media