Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prohíben presentarse a las elecciones turcas a un partido izquierdista

Prohíben presentarse a las elecciones turcas a un partido izquierdista
18 de abril de 2011 - 14:55

La Comisión Electoral Suprema de Turquía ha prohibido presentarse a las elecciones generales del próximo 12 de junio al izquierdista Partido de la Libertad y la Solidaridad (ÖDP), informó hoy la cadena CNN-Türk.

El ÖDP turco está afiliado al Partido de la Izquierda Europea (PIE), con 16 escaños en el Parlamento Europeo, aunque en Turquía tiene un apoyo electoral reducido, en torno al uno por ciento.

Según la web del periódico "Gerçek Gündem", el veto a la formación izquierdista tendría que ver con cuestiones administrativas, aunque la YSK tiene previsto ofrecer mañana más información sobre la exclusión de este partido.

Pocas horas antes de conocerse la prohibición del ÖDP, se supo que la comisión electoral había anunciado el veto a doce candidatos independientes, siete de ellos apoyados por la principal formación nacionalista kurda, el Partido de la Paz y la Democracia (BDP).

Entre los aspirantes vetados se encuentra, Leyla Zana, Premio Sajarov de Derechos Humanos.

Tanto la eliminación de los candidatos kurdos como la del ÖDP ha provocado sorpresa en los medios de comunicación turcos.

La mayoría de analistas considera que el Gobierno debe actuar para impedir que las cosas vayan a mayores, ya que el BDP – cuarta fuerza política del país- ha anunciado que boicoteará las elecciones, en caso de que no se le permita presentar a todos sus aspirantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media