Profesores abren las protestas este fin de semana en Hong Kong

- 17 de agosto de 2019 - 10:30
Varios miles de profesores marcharon en Hong Kong bajo el lema "Protejamos a la próxima generación".
Foto: Internet-referencia

La marcha de los profesores, que reunió a unas 22.000 personas según los organizadores, comenzó este sábado 17 de agosto de 2019, a las 11:30 hora local (3:30 GMT), 15 minutos después de que las autoridades activaran la alerta naranja por las fuertes lluvias en Hong Kong (30 milímetros por metro cuadrado por hora).

Al cobijo de los paraguas, los manifestantes caminaron hacia la residencia de la jefa Ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, al grito de "¡Protejan a los estudiantes! ¡Los profesores caminan junto a ellos!" y "¡Escuchen las demandas del pueblo!"

Se trata de la segunda vez desde que comenzaron las movilizaciones masivas, el pasado junio, en la que los profesores se manifiestan. El diputado y director del convocante Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong, Ip Kin-yuen, criticó a la policía por su mano dura con los jóvenes en las protestas y al Gobierno por no tomar medidas respecto a las demandas de los manifestantes, que básicamente se oponen al autoritarismo chino.

Esta fue la primera de las al menos tres manifestaciones convocadas para este sábado, una de ellas en apoyo al gobierno. Además, el influyente grupo Civil Human Rights Front llamó a otra marcha para el domingo.

Las protestas en Hong Kong comenzaron hace más de dos meses frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus opositores, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser juzgados sin garantías.

A pesar de que la polémica propuesta de ley fue declarada "muerta" por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad.(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: