Príncipe de Gales inaugura inicio de montaje de parque solar en Cuba

- 26 de marzo de 2019 - 20:33
El príncipe Carlos de Gales inauguró el inicio de la construcción del primer parque solar en Cuba.
Foto: Prensa Latina

El príncipe Carlos de Gales inauguró este 26 de marzo el inicio de la construcción del primer parque solar enclavado en la occidental Zona Especial de Desarrollo de Mariel de Cuba que, tras su culminación, aportará 50 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional.

El proyecto es ejecutado por la empresa Mariel Solar S.A., corporación del Reino Unido con una filial 100 por ciento cubana y, en materia de contribución energética, representa el primero de gran escala en Cuba y el más grande de la región, informó el director de la entidad, Andrew McDonald.

Dividido en tres áreas separadas entre sí, el parque se servirá de una tecnología de rastreo capaz de seguir los rayos solares, por lo que se prevé que este resulte 20 por ciento más productivo que otros emplazamientos similares, afirmó el funcionario.

Según abundó, el enclave deberá empezar a generar en septiembre próximo aunque su culminación total no se espera sino para dos meses más tarde.

Con esta cooperación se abre un nuevo momento en las relaciones entre Cuba y el Reino Unido que, con la concreción de los proyectos mencionados, deberán elevar el bienestar del pueblo y contribuir al desarrollo de la economía doméstica.

Actualmente Cuba implementa una política que estimula la atracción de capital extranjero que provea de tecnologías y mercado.

Por su parte, el embajador del Reino Unido en la isla, Anthony Stokes, ponderó el avance de la primera bioeléctrica que se construye en Cuba por la empresa Biopower S.A, consorcio con capital cubano y británico, y cuyo objetivo estriba en la generación de energía eléctrica a partir de la biomasa vegetal.

Estos dos proyectos, abundó, aportarán energía limpia, generarán empleos y ahorrarán cuantiosas sumas por concepto de compra de combustibles fósiles.

En el acto se pudo apreciar, además, el desempeño de las cosechadoras que suministrarán biomasa a la bioeléctrica que actualmente se edifica en el ingenio Ciro Redondo en la central provincia de Ciego de Ávila.

El príncipe Carlos de Gales, que realiza una visita oficial a Cuba acompañado por su esposa la duquesa Camila de Cornualles, fue recibido la víspera por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Iniciada el pasado domingo y prevista a concluir en la jornada de este miércoles 27 de marzo, esta es la primera visita oficial a Cuba de miembros de la realeza británica. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: