Ecuador, 16 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primera reunión para preparar el cónclave será el 4 de marzo

Primera reunión para preparar el cónclave será el 4 de marzo
01 de marzo de 2013 - 09:18

El Vaticano convocó para el próximo lunes las primeras reuniones de cardenales tras la renuncia del papa Benedicto XVI, indicó el viernes la Santa Sede, precisando que de todos modos la fecha del cónclave que deberá elegir a su sucesor no se conocerá ese mismo día.

Angelo Sodano, el decano del colegio de cardenales, convocó por carta a todos los cardenales, con derecho de voto o sin él (los de más de 80 años) para estas reuniones, llamadas congregaciones generales.

Las primeras se llevarán a cabo el lunes a las 09:30 y a las 17:00 (hora local), el Aula Nuova del Sinodo del Vaticano. Estas reuniones sirven para abordar los problemas de la Iglesia y para empezar a definir el perfil del nuevo Papa.

También será en una de estas congregaciones generales, que a partir del lunes se irán celebrando de manera regular, en las que se decidirá la fecha del cónclave.

Las deliberaciones se llevarán a cabo en momentos de difíciles desafíos para la Iglesia, que debe responder a reclamos internos de liberalización en temas como la autorización de comulgar a divorciados como a los escándalos que conmocionaron a los fieles, como las denuncias de encubrimiento de abusos sexuales de niños por religiosos o las filtraciones que revelaron luchas intestinas de poder (caso "Vatileaks").

"Los cardenales pueden expresarse libremente" durante las congregaciones, dijo el portavoz del Vaticano, recordando que durante el periodo de sede vacante, es decir el interregno que va desde el fallecimiento o renuncia de un Papa hasta que se elige al siguiente, el poder de la Iglesia está en manos del colegio de cardenales y del camarlengo (administrador de la propiedad y las rentas del Vaticano).

La función de camarlengo está ocupada desde 2007 por el número dos del Vaticano, el cardenal italiano Tarcisio Bertone.

Por el momento hay 115 cardenales con derecho a voto pero el número podría variar. La sede vacante fue declarada el jueves a las 19h00 GMT cuando se hizo oficial la renuncia de Benedicto XVI.

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media