Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secuestradores de avión libio se rinden y piden asilo político

Secuestradores de avión libio se rinden y piden asilo político
Foto: Tomado de la cuenta de Twitter @AlArabiya_Eng
23 de diciembre de 2016 - 10:22 - AFP

Los piratas aéreos que secuestraron y desviaron a Malta un avión libio, que hacía la ruta entre Sabha (sur) y Trípoli, se rindieron tras haber liberado a todos los pasajeros y a los miembros de la tripulación, anunció el primer ministro maltés, Joseph Muscat. "Los piratas aéreos se rindieron, han sido registrados y detenidos", tuiteó.

Los dos hombres protagonistas de este evento son simpatizantes del antiguo régimen de Muamar Gadafi y reclamaron asilo político en esa isla, declaró un ministro libio.

Según el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Unidad Nacional (GNA), Taher Siala, los piratas quieren anunciar también la creación de un partido político pro-Gadafi.

En el avión de línea libia se transportaban 118 personas a bordo que ya fueron liberadas.

"Potencialmente dos secuestradores y la tripulación permanecen en el avión" dijo en Twitter Muscat al inicio de la situación. Tras pasar más de una hora en la pista de aterrizaje de la capital maltesa, el avión abrió una de las puertas y salió un primer grupo de 25 mujeres y un bebé.

"El primer grupo de pasajeros, compuesto por mujeres y niños, fue liberado", poco antes de las 08:00 (hora de Ecuador) dijo en Twitter Muscat. Después, varios grupos más hasta que 109 personas, salieron en calma del aparato, indicó Muscat poco después de las 08:30 (hora de Ecuador) en Twitter.

Los servicios de seguridad coordinaron las operaciones", escribió Muscat en la red de microblogging.

El jefe de gobierno maltés habló por teléfono con su homólogo libio, Fayez al Sarraj, primer ministro del Gobierno de Unión Nacional del país norteafricano, para mantenerlo al tanto de la situación.

'Negociaciones'

Según un corresponsal de la AFP en el lugar, los pasajeros descendieron del avión de forma calmada, sin correr ni gritar. Las negociaciones con el secuestrador fueron gestionadas por el jefe del ejército maltés.

Fuentes gubernamentales habían dicho en un primer momento que solamente había un pirata a bordo y que tenía una granada.  El individuo dijo, según las mismas fuentes, que liberaría a los pasajeros si se satisfacían sus peticiones. Poco después se revelaba que eran dos los secuestradores.

En Trípoli, una fuente del GNA había confirmado a la AFP que "piratas" secuestraron el avión de línea de la compañía libia Afriqiyah Airways y lo desviaron hacia el aeropuerto de La Valeta.

Libia sigue inmersa en un clima de violencia y en un impasse político, cinco años después de la caída del coronel Muamar Gadafi, que gobernó el país con mano de hierro durante más de 40 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media