Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primer contagio de covid-19 en un visón salvaje se confirma en EE.UU.

Un visón americano.
Un visón americano.
Tomada de Agencia DW
16 de diciembre de 2020 - 08:56 - Agencia DW

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) confirmó el primer caso positivo por coronavirus en un animal salvaje no cautivo. Se trata de un visón que se encontraba en los alrededores de una granja peletera de Utah, donde se había detectado un brote del virus.

Según el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios -una división del USDA-, la variante del virus encontrada en el visón salvaje es "indistinguible" de la que infectó a otros visones de la granja.

Si bien se han encontrado brotes por coronavirus en 16 granjas en los estados de Utah, Wisconsin, Oregón y Michigan, es la primera vez que se detecta un caso de este tipo en animales salvajes nacidos en libertad.

Los expertos vigilaban otras especies silvestres cuando encontraron al mamífero, el cual fue capturado en las "inmediaciones de una de las granjas afectadas", afirmó Dean Taylor, veterinario de Utah. Otras especies de animales salvajes también fueron analizadas, aunque todas ellas dieron negativo al nuevo coronavirus.

"Actualmente no hay pruebas de que el SARS-CoV-2 esté circulando o de que se haya establecido en poblaciones salvajes alrededor de las granjas de visones infectadas", escribió el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés).

"Los brotes en las granjas de visones de Europa y de otras zonas han demostrado que los visones cautivos son susceptibles al SARS-CoV-2 y no es sorprendente que el visón salvaje también sea susceptible al virus", señaló en tanto Lyndsay Cole, portavoz del USDA.

El coronavirus obligó a sacrificar a miles de visones

El visón americano (o neovison vison) es un animal carnívoro, semiacuático de mustélido y nativo de América del Norte, similar a la marta. Una variación de su especie ha sido destinada para la producción en granjas, con la finalidad de crear costosos abrigos de piel, especialmente en Europa, Norteamérica y Asia.

En países como España, Grecia, Dinamarca, los Países Bajos o Estados Unidos, se ha visto que las granjas de producción de este tipo de animales han sido un gran foco de contagio del nuevo coronavirus.

A causa de esto, millones de visones han sido sacrificados. El caso más conocido es el de Dinamarca, que se deshizo de 15 millones de ejemplares. Fue en ese mismo país europeo que se confirmó el traspaso del virus de visones a humanos.

Antes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en un animal salvaje no cautivo, ya otros animales salvajes cautivos como los leones, los tigres y leopardos de las nieves, o perros y gatos domésticos, habían dado positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media