El 75 % del electorado participó de primarias presidenciales en Argentina

- 11 de agosto de 2019 - 17:12
Unos 33,8 millones de argentinos debían acudir este domingo 11 de agosto a las urnas para optar entre las 10 fórmulas presidenciales que en estas primarias buscan quedar habilitadas para la competencia de octubre.
Foto: EFE

La primarias presidenciales y legislativas de Argentina registraron este domingo 11 de agosto del 2019 una participación del 75 % del electorado, informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al cierre de los centros de votación.

"Para una primaria es un alto nivel de participación", expresó el ministro en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Los colegios electorales cerraron a las 18:00 locales (16:00 de Ecuador), tras más de 10 horas abiertos en las que alrededor de 33,8 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedan habilitadas para las generales del próximo 27 de octubre.

Según destacó Frigerio, se dio una "jornada de democracia plena sin inconvenientes y sin contratiempos", y agradeció el "grado de compromiso" de las autoridades que participaron en el proceso electoral.

Los primeros datos oficiales del escrutinio provisional realizado con los votos recogidos en las 100.185 mesas de votación distribuidas en 14.546 escuelas de todo el país, serán dados a conocer a partir de las 21:00 locales (19:00 de Ecuador).

En las últimas horas se conoció que la Justicia electoral ordenó al Ministerio del Interior que la difusión de resultados no comience hasta que hayan sido contabilizados los votos de al menos el 10 % de las mesas de votación de los cuatro mayores distritos de Argentina: la provincia de Buenos Aires y las de Santa Fe y Córdoba y la capital del país.

El recuento definitivo lo realizará la Justicia electoral a partir del martes próximo, y es ese escrutinio el que tiene validez legal.

Las diez listas de candidatos a presidente y vicepresidente, así como las que se postulan a cargos parlamentarios nacionales -en octubre se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado- deberán obtener en las PASO más del 1,5 % de los votos para competir en las generales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: