Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La presión crece para políticos en la COP25

La Policía intenta desalojar a los participantes de una concentración solidaria con los indígenas del Amazonas.
La Policía intenta desalojar a los participantes de una concentración solidaria con los indígenas del Amazonas.
Foto: EFE / Rodrigo Jiménez
10 de diciembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

La presión sobre la cumbre del clima creció este lunes 9 de diciembre de 2019 con las exigencias de grupos juveniles y ecologistas, en vísperas del inicio del tramo de alto nivel de la COP25 y la llegada a Madrid de los ministros de Medio Ambiente. A ellos les reclaman más compromiso y ambición para frenar la situación climática.

La Conferencia recuperó el ritmo tras el parón del domingo 8 de diciembre de 2019 y lo ha hecho con los coletazos de una manifestación multitudinaria en las calles de Madrid. Además del clamor en la sede de la COP a favor de una acción más contundente y urgente de los colectivos más vulnerables: los niños y los jóvenes.

Pasar de las palabras a la acción; esa es la reclamación unánime que los jóvenes han vuelto a hacer a los países que intervienen en la Conferencia de las Partes.

Activistas de varias partes del mundo, entre ellos la sueca Greta Thunberg, participaron en una multitudinaria rueda de prensa. En ella, han incidido en que los compromisos adquiridos por los países no son suficientes para cumplir el Acuerdo de París y evitar que la temperatura del planeta suba más de 1,5 grados.

Morbilidad infantil

Los datos que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha puesto sobre la mesa son contundentes: el 90% de la morbilidad achacable al cambio climático corresponde a niños y, en concreto, a menores de cinco años.

Más de 500 millones de niños viven en zonas con un riesgo extremadamente alto de sufrir inundaciones, debido a los fenómenos meteorológicos extremos.

Los desastres relacionados con el clima aumentan además el riesgo de que las niñas abandonen la escuela y se vean expuestas a matrimonios forzados, a la trata o a la explotación sexual.

Unicef ha organizado esta jornada un acto en la sede de la cumbre, en el que intervino la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y ministros de cinco países (Fiji, Perú, Costa Rica, Nigeria y España).

Ante el inicio de este miércoles 11 de diciembre de 2019 del tramo de “alto nivel” o ministerial, los principales escollos se centran en la regulación de los mercados de carbono, en cómo asegurar el apoyo suficiente a los países pobres o en cómo garantizar -en 2020- contribuciones más ambiciosas por parte de cada país.

La titular de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, destacó los esfuerzos que han hecho las delegaciones oficiales para avanzar en el artículo 6 del Acuerdo de París.

Este regula los mercados de carbono, y ha confiado en que los ministros consigan desatascarlo definitivamente durante los próximos días.

Algunas de las organizaciones ecologistas, entre ellas WWF o Greenpeace, han reclamado un mayor liderazgo político para estrechar la brecha que existe entre las negociaciones en el marco de la cumbre y las exigencias sociales.

Los diálogos avanzan a un ritmo “lento” en algunos asuntos claves, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que urgió a los ministros a dar un impulso “significativo” si quieren que de la cumbre salga un resultado “mínimamente aceptable”.

Según la organización, el último borrador compartido por los negociadores era esperanzador, pero no recoge “ni la ambición ni la urgencia” que demanda la ciencia, ni las acciones necesarias para abordar la emergencia climática.

Greenpeace recordó a los negociadores que la sociedad “está esperando que acuerden medidas valientes...”. (I)

Debates
Integridad ambiental
Miembros del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) aseguran que la integridad ambiental es la única forma de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

90 por ciento de la morbilidad infantil es atribuida al cambio climático, especialmente en niños menores de cinco años de edad. (I)

Greta Thunberg
”La crisis climática no es un problema futuro, sino algo que ya nos afecta”, dijo este lunes la popular Greta Thunberg durante una breve intervención en la cumbre del clima en Madrid. (I)

Contenido externo patrocinado