Suramérica se une para proteger a la Amazonía

- 06 de septiembre de 2019 - 20:00
Jefes de Estado y representantes de los países atravesados por la Amazonía que tiene 7 millones de kilómetros y cuyo 60% lo posee Brasil, firmaron el acuerdo por la conservación, con acciones que mitiguen la devastación de la selva.
Fotos: EFE / Presidencia de la República

Durante la Cumbre de Presidentes, Lenín Moreno sorprendió a los presentes con una emotiva canción de Joan Manuel Serrat y contó a los presentes que es un “hombre selvático”, pues nació en la región amazónica.

Los presidentes y representantes de siete países suramericanos firmaron este viernes 6 de septiembre de 2019 el “Pacto de Leticia por la Amazonía”, para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo.

“Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, al firmar el pacto en la cumbre celebrada en Leticia.

El acuerdo fue firmado además de Duque, anfitrión del encuentro, por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenín Moreno, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

A su llegada a Colombia, el presidente Lenín Moreno resaltó la importancia de cuidar entre todas las naciones la Amazonía, por ser el pulmón del planeta. “Nuestro concepto de desarrollo debe estar ligado a la conservación de la naturaleza, (...) que es lo único que realmente tenemos”, señaló.

Amazonía

La delegación ecuatoriana, además del Primer Mandatario, estuvo integrada por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia; el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma; el consejero de Gobierno, Santiago Cuesta; y la directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles.

Durante el encuentro, el mandatario colombiano sostuvo que la cita sirvió para llamar la atención de los gobiernos de la región sobre la urgencia de enfrentar unidos el narcotráfico, la minería ilegal y la destrucción de los bosques, tres de los grandes males que enfrenta el denominado pulmón del mundo.

En la “Cumbre Presidencial por la Amazonía” se determinó también la necesidad de tener una cooperación científica y técnica permanente”, así como la de “moverse en una agenda común”, comentó Duque.

En la ceremonia, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, sostuvo que “hay que pasar a acciones concretas porque solamente la buena voluntad ya no es suficiente, requerimos acción por el bien de la Amazonía y de todo el planeta”.

La devastación que hoy sufre la Amazonía por cuenta de los incendios que han afectado a Brasil y Bolivia es un tema que ya traspasó las fronteras de América Latina.

“Todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para preservar la Amazonía, mejor y con mayor responsabilidad los países que la tenemos dentro de nuestro territorio”, enfatizó Martín Vizcarra.

Amazonía

Un canto por la Amazonía

El presidente Moreno, a su turno, manifestó que a partir de la firma del pacto lo que siguen son las acciones, ya que “ninguna teoría, ninguna tesis, ninguna palabra es válida mientras no adquiera terrenabilidad y favorezca a aquellos que están más necesitados”.

En ese orden, el Presidente ecuatoriano destacó que el referente para trabajar, de ahora en adelante en favor de la Amazonía, será la “gente que ancestralmente ha sabido preservar la naturaleza que es tan pródiga”.

Asimismo, el mandatario elevó su canto por la Amazonía al interpretar en la ciudad de Leticia la canción “Pare” (Padre), de Joan Manuel Serrat, con la que pidió dejar de actuar como “víctimas” y asumir las responsabilidades frente a la devastación de este pulmón del planeta.

Con música de fondo, un emocionado Moreno cantó: “Padre, decidme qué le han hecho al río que ya no canta. Resbala como un barbo muerto bajo un palmo de espuma blanca. Padre, que el río ya no es el río. Padre, antes de que vuelva el verano esconda todo lo que tiene vida. Padre, decidme qué le han hecho al bosque que no hay árboles”.

Ante la sorpresa de los presentes, entonó también: “Padre, ¿ya están aquí? monstruos de carne con gusanos de hierro. Padre, no tengáis miedo, decid que no, que yo os espero. Padre, que están matando la tierra. Padre, dejad de llorar que nos han declarado la guerra”.

Y a paso seguido sostuvo que “es momento de dejar de actuar como víctimas. Todos debemos asumir la responsabilidad de lo que está pasando”, destacó Moreno en un emotivo momento de la Cumbre, que reunió a representantes de los países que comparten el “pulmón del mundo”.

En su intervención, el presidente ecuatoriano recordó a los presentes que es “un hombre selvático”, que nació en la región amazónica ecuatoriana y como tal aprendió desde niño a reconocer la importancia del medioambiente.

El Jefe de Estado de Ecuador resaltó que movilizó un importante contingente humano hacia Brasil, para que apoye durante el trágico incendio. Para él “la Amazonía es vibrante” y en ese orden de ideas, los ciudadanos de los países que la conforman deben aprender a “vibrar en la misma frecuencia de la selva y los ríos”.

Luego fue el turno del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que los gobiernos tienen “la obligación de hacer una profunda reflexión” ya que, a su juicio, la madre tierra puede existir mejor sin el hombre.

En tanto que el canciller brasileño, Ernesto Araújo, aseveró que “con este documento (“Pacto de Leticia por la Amazonía”) damos muestra de que sí somos capaces, de que somos dignos y de que individualmente y colectivamente tenemos ideas de trabajo para la conservación y el desarrollo racional sostenible de esta región reafirmando nuestra soberanía”.

En tanto que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señalado por la devastación en la Amazonía brasileña por los focos de incendio, participó mediante una videoconferencia desde Brasilia, ya que no pudo viajar a Leticia por cuestiones médicas.

El otro país amazónico es Venezuela, que no fue invitado a la reunión, y tampoco está representada la Guayana Francesa, departamento galo de ultramar. (I)

AmazoníaLos presidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno e Iván Duque, junto a un poblador de la Amazonía colombiana que participó en el encuentro. Foto: Presidencia de Colombia.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: