Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vizcarra castiga al Congreso con una muerte cruzada

Martín Vizcarra anunció la reforma al Congreso durante su mensaje anual por el aniversario 198 de la Independencia peruana, en medio de una grave crisis política.
Martín Vizcarra anunció la reforma al Congreso durante su mensaje anual por el aniversario 198 de la Independencia peruana, en medio de una grave crisis política.
Foto: Archivo / El Telégrafo
28 de julio de 2019 - 15:13 - Redacción Web

El presidente peruano Martín Vizcarra propuso al Congreso adelantar para el 2019 las elecciones generales que debían celebrarse en 2021, un anuncio que agita más la crisis política e institucional que enfrenta el país sudamericano.

La reforma solicita el recorte del mandato presidencial y de los congresistas a la misma fecha del proceso electoral, explicó Vizcarra en su mensaje por el aniversario 198 de la Independencia peruana.

El mandatario de 56 años asumió el cargo el 23 de marzo 2018 siendo casi un desconocido, tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), a quien el Congreso mantuvo maniatado hasta forzarlo a dimitir.

Y este domingo 28 de julio de 2019 aseguró que la decisión obedece a que “la demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente” y ha decidido “poner nuevamente por encima de todos los intereses de Perú”.

Por ello, planteó además, que la reforma constitucional sea ratificada mediante referéndum. Con esa acción -afirmó- se reforzarán los cimientos de la República, “aunque ello implique que todos nos tengamos que ir. Señores congresistas, ¡el Perú primero!”.

Durante su presentación en el Hemiciclo, el jefe de Estado fue interrumpido en reiteradas ocasiones por los congresistas de Fuerza Popular y algunos de ellos le mostraron la Constitución en señal de protesta.

Explicó que el motivo de la presentación de la reforma que está basado específicamente en la última reforma política aprobada por el Congreso y que tuvo una serie de modificaciones.

Recordó que su Gobierno presentó 12 proyectos de ley para su debate, pero en junio de 2019, “ante la inacción del Congreso, se solicitó cuestión de confianza sobre seis”.

Entre ellas, la propuesta de inmunidad parlamentaria del Ejecutivo contemplaba que la Corte Suprema se encargara de levantar la prerrogativa. Sin embargo, el Legislativo aprobó que ellos aún mantengan la potestad de levantar el fuero.

“Nuestro proyecto de ley propuso que sea otra instancia independiente que se encargue de determinar que los congresistas puedan ser o no juzgados y detenidos. ¿Dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha otorgado para trabajar la política anticorrupción?”, resaltó.

Ahora, la decisión queda en manos del Parlamento y dentro del marco constitucional, se sometería a referéndum. Tras salir del Congreso, Vizcarra anunció a la prensa que el proyecto lo presentará a más tardar la próxima semana.

Economía

En el campo de la economía, Martín Vizcarra dijo que el crecimiento en el año 2018 fue posible a pesar de los actos de corrupción. Se estima que este 2019 el crecimiento será el 3,5%.

Además se enfocó en promover la diversificación productiva, consolidando el desarrollo de los sectores agroexportador y minero, que ha sostenido el crecimiento y la generación de empleo en los últimos años y, además, facilitar las inversiones en otras áreas.

El país busca inversión para generar mayores ingresos a la población. En esa línea se aprobó el Plan Nacional de Infraestructura, que busca cerrar brechas de infraestructuras, tiene enfoque territorial, lo que es un paso importante a favor de la competitividad.

“El Perú no se detiene y nuestra fuerza es la de 34 millones de peruanos que quieren sacar el país adelante, las grandes decisiones de este gobierno se toman con la ciudadanía”, apuntó al cerrar su discurso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media