Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente somalí sale ileso de asalto islamista a su palacio

Presidente somalí sale ileso de asalto islamista a su palacio
21 de febrero de 2014 - 07:32 - Agencia AFP

El palacio presidencial de Mogadiscio fue este viernes blanco de un espectacular ataque de los islamistas shebab, del cual salió indemne el presidente somalí.

Tras el asalto, el palacio volvió "bajo control de las fuerzas de seguridad", afirmó el ministro de Seguridad Nacional, Abdikarim Husein Guled, ante la prensa.

En el asalto, primero un suicida empotró un coche bomba contra el complejo, protegido por fuertes medidas de seguridad. Inmediatamente entraron por el hueco unos diez hombres armados, indicaron fuentes de la seguridad y testigos.

"El presidente (Hasan Sheij Mohamud) acaba de llamarme para decirme que no estaba herido", afirmó en Twitter el representante especial de la ONU para Somalia, Nick Kay, agregando que el ataque costó la vida a varias personas.

"Hubo un ataque de envergadura contra el palacio presidencial", declaró el oficial de policía Mohamed Ali.

"No tenemos detalles de las víctimas, pero por supuesto las hay", dijo Ahmed Moalim Adan, un oficial de seguridad, cerca del palacio presidencial.

El ataque fue reivindicado por los islamistas shebab, alineados con la red Al Qaida.

El ataque contra el palacio presidencial tuvo lugar apenas una semana después de otro impresionante atentado en la capital somalí, también reivindicado por los shebab.

El 13 de febrero, por lo menos seis personas perdieron la vida en un atentado con coche bomba reivindicado por los islamistas contra un convoy de la ONU en la entrada del complejo --también protegido por severas medidas de seguridad-- del aeropuerto de Mogadiscio.

Los shebab, aliados de Al Qaida y que juraron combatir a las autoridades somalíes, fueron expulsados de la capital en agosto de 2011 por el frágil ejército somalí y la fuerza de la ONU.

Luego perdieron también sus bastiones en el sur y el centro de Somalia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media