Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente de Honduras protegió a hermano de indagaciones

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue acusado por los fiscales de financiar su campaña electoral con dineros ilícitos.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue acusado por los fiscales de financiar su campaña electoral con dineros ilícitos.
12 de octubre de 2019 - 00:00 - Agencia Anadolu

Ante la corte federal de Nueva York, Estados Unidos, un testigo aseguró que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destituyó en 2014 al director de la Policía por proteger a su hermano, Juan Antonio Hernández Alvarado.

Según el exalcalde hondureño Alexander Ardón -el testigo-, Juan Orlando Hernández habría dicho que pretendía expulsar al entonces director de la Policía, Ramón Sabillón, porque habría relacionado a su hermano con el narcotráfico.

Las acusaciones fueron formuladas en el juicio contra el hermano del mandatario, quien es sindicado de traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Ardón aseveró que él mismo realizó pagos para amañar la campaña de Juan Orlando Hernández en los comicios de noviembre de 2017, en los que el mandatario resultó reelegido.

En días pasados, la Fiscalía de Nueva York aseguró que el presidente de Honduras y su hermano recibieron dinero del condenado narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán.

La Fiscalía presentó pruebas con las que trató de demostrar que Juan Antonio Hernández le entregó $ 1,5 millones al jefe de Estado de Honduras. El dinero provendría del exlíder del Cartel de Sinaloa.

El hermano del presidente hondureño fue arrestado el 23 de noviembre de 2018 en Miami, Estados Unidos, señalado de ser “un narcotraficante de gran escala”.

La inteligencia estadounidense aseveró que Juan Hernández participó en el envío de grandes cantidades de cocaína provenientes de organizaciones traficantes de México y Colombia hacia Estados Unidos entre 2004 y 2016.

Según el fiscal federal Geoffrey Berman, Juan Antonio Hernández estaba “involucrado en todas las etapas” del tráfico de estupefacientes.

Berman añadió que Juan Antonio Hernández o Tony habría organizado y garantizado la seguridad de los envíos de cocaína. También es acusado de sobornar a funcionarios públicos para obtener información privilegiada y solicitar coimas a importantes narcotraficantes. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media